ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Conclusión del Caso 1 – Jet Airways: Despido, insomnio y empleo

1.- Presentar la respuesta a las preguntas detonadoras planteadas en la sesión plenaria.

¿Qué hubieras hecho tú en la situación y posición de Naresh Goyal presidente de la compañía?

Ante la situación presentada, no habríamos optado por el recorte de personal. Lo primero que hubiéramos hecho es un plan emergente ante los compromisos a corto plazo. Este plan incluiría: reducción y revisión de gastos, revisión de sueldos a todo el personal así como buscar realizar más eficientemente las operaciones diarias. Si esto no nos diera un resultado inmediato (1 a 2 meses) empezaríamos a considerar la reducción de jornadas de trabajo. Todo esto con la finalidad de poder mantenernos en el mercado y ser partícipes de la recuperación a largo plazo que se espera para el comercio aéreo mundial donde se pronostica un 11% a partir del 2010. Lo anterior nos permitirá mantener la imagen de ser una empresa comprometida con sus empleados garantizándoles su remuneración, con la sociedad manteniendo las plazas de trabajo, con el gobierno aportando los impuestos correspondientes y con el cliente ofreciéndole el mejor servicio del país.

¿Qué relación tienen el hecho de recontratar al personal con la responsabilidad social desde la perspectiva económica, filosófica o administración de empresas?

Las tres perspectivas están ampliamente involucradas en la decisión, primeramente, en lo referente a la perspectiva económica, es necesario que cualquier empresa se preocupe por resolver situaciones inherentes al mercado en el que se encuentra, tratando de evitar en mayor medida que se susciten condiciones de injusticia e inequidad. El haber recontratado al personal es una muestra clara del apego hacia esta perspectiva, pues Naresh Goyal pudo ver el panorama completo de la situación, y no sólo lo correspondiente a la empresa en cuanto a su función como generadora de utilidades, sino que fue capaz de detectar una situación en la cual las condiciones de bienestar social se verían afectadas e hizo algo por cambiar tal situación. El dar de baja personal trae diversas consecuencias que ninguna sociedad desea, tales como: aumento de desempleo, aumento de mercado informal, recesión económica por falta de circulante y, en algunos casos, aumento de violencia ante la desesperación de obtener un ingreso.

Por otra parte, en lo referente a la filosofía corporativa, la decisión de recontratar a los empleados responde a lo que Adela Cortina planteaba en algún momento, “Si nuestras acciones tienen consecuencias públicas, entonces tenemos responsabilidades públicas”, es un hecho que el despido previo ocasionó problemas no sólo al interior de las familias de quienes fueron despedidos, sino que además afectaría a la sociedad en general, pues el desempleo es un mal difícil de erradicar, en lo cual la empresa tenía la responsabilidad moral de participar.

De manera similar, lo propio a una perspectiva de administración de empresas se ve reflejado en la recontratación, puesto que fue una acción voluntaria, sin ser coaccionada por terceros involucrados, sino que se tuvo mayor consideración por el aspecto humano de las acciones que en su momento se pudieron haber tomado. No se toman en cuenta sólo elementos propios a la economía empresarial, sino que también convergen aspectos inherentes a una imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com