ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor Peruano


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 11

SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Es innegable que los individuos tienen su mayor fuerza de expresión social cuando ejercen su función de consumidores. Son estos, al inicio y al final de los procesos, quienes deciden el éxito o el fracaso de empresas e instituciones; por ello es que comprenderlos resulta la tarea más importante de los especialistas en marketing y en ciencias sociales, como administradores, psicólogos, sociólogos, economistas, publicistas o profesionales de otras disciplinas conexas.

Esta obra provee una visión práctica, con un gran respaldo teórico, de todos los aspectos que caracterizan el comportamiento del consumidor, visión aplicada en particular a los consumidores latinoamericanos. Junto con el análisis teórico basado en los últimos avances científicos, se presenta su aplicación directa al trabajo práctico de los especialistas.

El mercado nacional

 El analista de marketing, Rolando Arellano define como la primera etapa del mercado como "preindustrialización". Corrían los años setentas y el ex presidente Juan Velasco decretó la protección de los productos nacionales sobre los importados, generando que el mercado se sature de productos peruanos sin competencia.

 La segunda ola se dio en la década del noventa, cuando se liberalizó el mercado de las importaciones y exportaciones. A algunos industriales les fue bien, pero otros tuvieron que cerrar sus plantas porque no podían competir con los productos importados.

 La última etapa es la de competencia abierta, que empezó en el año 2000, que incluye a los productos de calidad irregular, entre ellos los orientales. Es en esta etapa que los productos peruanos adquieren relevancia por distintos factores, entre ellos mayor calidad y buen precio, generando en el consumidor una preferencia hacia ellos.

 A criterio de Arellano, en los últimos años con la entrada de productos importados de baja calidad, el consumidor reflexiona y compara estos productos con los que producen las industrias nacionales. La pregunta que se hace el consumidor es: ¿realmente el producto peruano es malo y el importado es mejor?

Conciencia del consumidor

• ¿Qué hizo cambiar de opinión a los consumidores nacionales y acudir a comprarlos? Una de las razones es la generación de empleo, además un sentimiento nacionalista apoyado en una serie de elementos ayudaron a cambiar la concepción de los peruanos.

• Uno de estos elementos es la campaña "Cómprale al Perú", iniciada por el ministerio de la Producción cuando Alfonso Velásquez estaba a la cabeza de dicho estamento. Recordemos que la Sociedad Nacional de Industrias ya había emprendido iniciativas similares como "Hecho en el Perú" y "Compra lo que el Perú produce".

• Uno de los lineamientos a los que se ha llegado en la campaña "Cómprale al Perú" es que no importa la procedencia del capital de la empresa, ya sea extranjero o nacional, sino la generación de empleo que conlleve. Según un estudio de marketing formulado por Rolando Arellano sólo un tercio de la población se preocupa por conocer el origen de los productos.

El producto peruano

El estudio de mercado también revela que los consumidores limeños perciben de un producto importado su avanzada tecnología, buena presentación y variedad. Al producto peruano se le ve como aquel que fomenta el empleo, adaptado especialmente para los gustos peruanos, que es natural y que habla nuestro lenguaje, es decir, el producto peruano todavía tiene el handicap de no ser visto como de alta tecnología. El producto nacional tiene ventajas en sectores ligados a la alimentación o naturaleza.

"Las campañas emprendidas por la SNI y por el ministerio de la Producción ayudan a esclarecer las ideas de los limeños, aunque hay que reconocer que el detonante fue la campaña publicitaria de Sapolio,(producto estrella de Intradevco) la cual incitaba a comprar productos peruanos", aclara Arellano.

Lo primero que hace el consumidor peruano al elegir un producto es analizar la variable calidad/precio. El producto podrá ser más barato pero si carece de calidad no es comprado. También se puede dar el caso que un producto sea más costoso y de buena calidad, el consumidor estará satisfecho. Pero lo ideal para el consumidor es que además de ser barato y de buena calidad, es que también sea peruano, este es el caso de la crema dental Dento o la mayonesa Alacena, "el consumidor ya los conoce y los compra sin duda".

La campaña "Cómprale al Perú" trata de impulsar la calidad, el buen precio y la generación de empleo sin importar la procedencia del capital de la empresa. Lo importante es que los productos sean fabricados en el Perú. "Sin dinero las personas no comprarán ni importado ni nacional, lo cual tampoco conviene a los importadores, mucho menos a los empresarios nacionales. Tendrá mayor ganancia el que ofrezca calidad a buen precio", sostiene Arellano.

SEGMENTOS DEL MERCADO

Los productos bandera han sido seleccionados por la comisión no solo para resaltar la imagen del Perú sino de acuerdo con un carácter técnico para resaltar la imagen del Perú, por ser únicos en su origen y poseer características diferenciales que representan importantes ventajas comparativas que se traducen en un potencial de mercado interesante.

En los mercados internacionales, es práctica común, ya sea como regulación del comercio o como estrategia de comercialización, el uso de etiquetas que identifiquen el país de origen del producto. Esta situación ha influido significativamente en las actitudes y en el comportamiento del consumidor con respecto a los productos extranjeros, llegando a usar la información del país de origen como indicador de calidad.

Dado que hoy el origen de los productos puede alentar o desincentivar su consumo, los países han tomado conciencia de la importancia de desarrollar una marca país que tenga un mensaje claro que trasmitir. Por tanto, los países deben diseñar las estrategias para construir sus marcas considerando el manejo de la marca país.

La estrategia para construir una marca país implica utilizar los siguientes elementos para comunicar su imagen1:

Desarrollo de productos bandera

Uso de símbolos visuales como monumentos, estatuas, lugares importantes, entre otros.

Utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com