Temas Variados / Compras Y Suministros

Compras Y Suministros

Ensayos: Compras Y Suministros
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  ietc  27 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3920   |   Páginas: 16
Views: 369

UNIDAD 2.

Gestión de inventarios

CAPITULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Un inventario es una provisión de materiales o piezas que tiene por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes.

Para la correcta gestión de materiales la comprensión de la naturaleza de la demanda existen dos puntos de partida. Independiente o dependiente.

Demanda independiente: es aquella que se ve influenciada por condiciones de mercado que están fuera de control y son independientes de las operaciones de la

Compañía.

Demanda dependiente: El inventario en este caso es calculado a partir de la demanda pronosticada, también se conoce como demanda derivada

Los inventarios: se considerar como una de las funciones más importantes dentro de una organización ya que proporcionan un buen servicio al cliente, también para el área de operaciones asegura una producción homogénea y eficiente.

El propósito de los inventarios es: ofrecer un servicio adecuado a los clientes, desacoplamiento en las diferentes operaciones en la secuencia, empezando por las materias primas, pasando a través del proceso de producción y los almacenes.

1.1. Necesidad del inventario

Es importante manejar un inventario, para saber cuánto tenemos y cuanto falta tanto en el almacén como en los pedidos. Por tal razón es necesario conocer la cantidad de cada artículo, y la situación de los pedidos pendientes por completar.

El control de inventarios estaría relacionado indirectamente con compras, en el caso que se tienda a disminuir los costos de las existencias; por ejemplo conseguir que los proveedores mantuvieran un inventario en beneficio de la empresa sin que le costase nada más a ésta

1.2. Clases de inventario

Existen diferentes clases de inventarios dependiendo la actividad que realiza la empresa.

En una empresa industrial se manejan inventarios de materias primas, de productos en procesos (WIP), de productos terminados y de artículos de mantenimiento, en una empresa comercia

l existen inventarios de productos terminados o de muebles de oficina.

Los inventarios pueden dividirse en cuatro categorías:

Inventario de materias primas.

Es el inventario de los materiales, piezas y productos semiterminados fundamentales, para la elaboración de un producto.

Inventario de productos en proceso

Es el inventario de los componentes que se encuentran en las diferentes etapas de la fabricación.

Inventarios de productos terminados.

Son los inventarios del resultado final del sistema de producción, generalmente se guardan en almacenes apropiadamente acondicionados hasta el momento de su despacho.

Inventario de mantenimiento, reparación, operaciones

Son los inventarios de repuestos, productos de aseo, muebles de oficina que son los productos o artículos que no intervienen directamente en el proceso de fabricación.

Toda empresa debe realizar un inventario en su almacén al menos una vez por ejercicio, se pueden aplicarse diversos procesos de inventario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos