ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Alternativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación alternativa

La expresión comunicación alternativa puede convertirse, y de echo así esta ocurriendo en uno de los tantos lugares comunes que pueblan los desiguales terrenos de la comunicación, el termino nos acosa por todas partes en retórica publicitaria, en la retórica propagandista en congresos y portadas de libros no hay lo otro absoluto, estamos ante un concepto estrictamente racional, se es otro siempre con respecto a algo y se es otro de muchas maneras. La polarización, el esquematismo, no sirven de nada esto es que no sirven para comprender, evaluar ni mucho menos para actuar siendo la medida de lo alternativo la situación social. Si en todo proceso de comunicación se distinguen las frases de emisión, mensaje, distribución y uso, será necesario comprender de que manera lo alternativo se juega en cada ana siendo que un camino puro abarcaría las cuatro pero eso nunca ocurre, hay veces que una emisión y un mensaje alternativos corresponden una distribución y una interpretación dominante o viceversa mensajes, dominantes, terminan por ser interpretados de manera alternativa.

La relación fundamental entre lo dominante y lo alternativo cuidándonos de las absolutizaciones analicemos el alcance de este tan aclamado termino se habla de ideología dominante, de discursos dominantes, de clase domínate reconociendo que toda sociedad esta atravesada por la contradicción siendo lo dominante que implica no solo lo dominado si no también y fundamentalmente lo alternativo. Dicho que lo dominante no reproduce textualmente lo dominante, incluye también como posibilidad, ruptura, revolución lo alterativo. Siendo la vieja frase de Hegel, la conciencia del amo esta en la conciencia del esclavo. Es muy sugerente no se dice si no esta y ese estar supone algo mas llamando alternativa a ese algo mas, pero ajustándonos a las justas objeciones ese algo mas no se da absolutamente separado de lo dominante hay que cuidarse de la frecuente trampa de la exterioridad, lo alternativo seria total mente exterior a lo dominante siendo lo alternativo que se despliega dentro de lo dominante, confundido, mezclado y confuso muchas veces.

Las formas puras no existen lo alternativo se va configurando por marchas y contra marchas por errores y aciertos, por fracasos, muchos fracasos y algunos éxitos, siendo que la ideología dominante es aquella que la clase en el poder utiliza para homogenelizar la sociedad, para hacer aparecer las relaciones sociales como si fueran un orden natural.

A fuerza de denunciar las grandes cuestiones generales se ha dejado de lado lo que ocurre a simple en las simples y esenciales relaciones cotidianas, de allí a idealizaciones a búsquedas del paraíso, a la creencia en situaciones paradisíacas incontaminadas por el sistema, ya que es mas fácil especular acerca de lo general que analizar lo concreto, lo particular, el aquí y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com