ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad educativa.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Según, el artículo de Johana Mora Quirós donde nos habla de la “Integración Escuela Comunidad”, como primer punto nos dice que independientemente de todos los diferentes contextos donde nos encontramos nos enfrentamos con muchas limitaciones el cual no nos permite el desarrollo de nuestra clase plenamente. Analizando desde el punto de vista que tiene el significado la palabra integración dice que tiene su origen en el concepto latino integratĭo, el cual trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). Veamos cómo nos deja claro que debemos de integrar todo lo que está alrededor y hacerlo que forme parte de nosotros, Según este concepto lo relaciono con la escuela ya que de acuerdo a las características de la comunidad integra los recursos del medio y se permite la participación del recurso humano de cada comunidad. La integración escuela – comunidad exige cambiar programas, contenidos educativos de acuerdo a las necesidades de cada comunidad para mejorar condiciones de vida, relaciones sociales, participación en la toma de decisiones sobre temas educativos. Cuando nosotros los docentes nos enfocamos en esta integración nos enfrentamos a la realidad vivida hoy en día, ya que la institución hace que las criticas crezcan en nuestro sistema educativo, Lo que nos parece indicar que la escuela tiende a la desintegración del niño con su comunidad. Debemos realizar un cambio a esta problemática de hoy en día y permitir la integración de la comunidad a la escuela `para así obtener resultados positivos en el ambiente social de nuestros estudiantes el cual se enriquecerán más en valores, principios y compromiso con la comunidad estudiantil y escolar.

A parte de la integración escuela-comunidad el articulo nos habla de la familia y la comunidad el cual cumple con un papel de mejoramiento en la calidad del aprendizaje ya que si los padres participan y ayudan a sus hijos en este proceso  dependerán los sentimientos de autoestima y seguridad de los niños el cual hace que se obtenga un mejoramiento de sus propios conocimientos esto no solo porque así lo queremos si no que existen estudios que comprueban que el ambiente familiar , la salud , la nutrición, la pobreza  de cada uno son aspectos relevantes que influyen en el aprendizaje de cada niño. De acuerdo a esta problemática existen estrategias que podemos tomar en cuenta para corregir todo esto que se nos presenta hoy en

día, algunas a considerar y recomendadas en el artículo que me parecen importantes para llevarlas a cabo serian:

  • Utilizar reuniones atractivas para que todos participen los padres y muestren sus inquietudes e intereses.
  • Conocer las expectativas que tienen los padres hacia la escuela.
  • Hacerles saber el apoyo que requiere la escuela por parte de ellos para mejorar el aprendizaje educativo de cada uno de sus hijos.
  • Comunicarles los proyectos y aceptarles sugerencias para así integrarlos a un más.

Conocer la familia y la comunidad hace que el director y los docentes se les facilite el trabajo y comprendan la personalidad y limitantes que va a tener cada niño en el proceso de aprendizaje, Resultaría más conveniente y útil la información, el cual le permitirá un seguimiento más individualizado con cada uno de sus estudiantes.

En el contexto actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia escuela que dinamice la formación integral del educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com