ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con Base En El Material " Evaluación Ambiental " Que Se Encuentra En El Documento " Conceptualización Del Proyecto " Describa El Impacto Ambiental Que Genera La Ejecución De Su Proyecto.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversión, en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios, pues permite detectar las situaciones que condicionan la realización de los demás estudios (técnico y financiero).

El objetivo central del estudio de mercado es conocer la existencia de un número suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren el bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto, y que están en disponibilidad de adquirirlo.

Identificación del bien o servicio:

El bien o servicio sobre el que está trabajando el proyecto debe ser claramente identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido tanto por quienes lo van a usar, como por quienes deben apoyar su elaboración o realizar la prestación del servicio.

Se debe efectuar una descripción clara y amplia, enunciando sus características físicas, técnicas, subjetivas, uso, usuarios, presentación, composición, sustitutos, bien de capital, intermedio o final y sistema de distribución.

Los consumidores o usuarios:

Se debe establecer quiénes necesitan los bienes o servicios que el proyecto ofrecerá y cuáles son las características les son comunes: Cuáles son sus motivaciones o expectativas sobre el bien o servicio, dónde están localizados, cuál es el uso que le darán al bien o servicio (individual o colectivo).

Estudio de la demanda:

Contribuye a justificar la ejecución de un proyecto por la existencia de un número suficientemente grande de consumidores o de usuarios que permitan establecer el montaje de una infraestructura mínima para poder operar.

En este proceso también se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio en la actualidad, los pronósticos de consumo (éstos a partir de datos del pasado), el área de influencia y los niveles de precios (teniendo en cuenta la capacidad de pago de los (consumidores).

Área del mercado:

Se refiere a tres puntos principales:

• La población: Tamaño, tasa de crecimiento, movilidad y estructura.

• Ingreso: Nivel actual, tasa de crecimiento y distribución.

• Zona de influencia: Zona geográfica determinada.

Características de la demanda:

• Función de demanda: Relación entre el precio y la cantidad.

• Función de ingreso: Relaciona cantidades demandadas con el nivel de ingreso, los hábitos de consumo y el precio de otros bienes.

• Estimación de la demanda: Se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios. Para realizar las proyecciones de la demanda básicamente se utilizan el consumo per. cápita, la tasa de crecimiento poblacional y la población actual, manteniendo constantes los demás factores (precio, ingreso, y precio de los bienes sustitutos).

Por lo general, ninguna empresa es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com