ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Colombia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. ORIGENES

Escribir respecto de los orígenes y evolución del conflicto armado en Colombia es suscribir de antemano la historia de la política misma en nuestro país. En efecto decir que el inconformismo propio de unas políticas de estado inanes en materia de educación, salud, reformas agropecuarias y otras medidas que no cuentan con el arraigo popular es tan cierto, como afirmar que del asesinato de muchos caudillos bebió la propia sangría que fue formando la llama incesante de la violencia en nuestro país. En un breve análisis y a modo de introducción, referir que se quiso lograr a través de la fuerza y las armas, los cambios que requería un estado, sigue siendo tan cierto como afirmar que esos ideales altruistas que un día justificaron este alzamiento en armas, si es que es posible aseverar que la violencia tiene alguna justificación, han pasado a un segundo plano con el sostenimiento económico a través del narcotráfico y el secuestro extorsivo, así como actos terroristas contra la población civil que permiten concluir quede aquellos ideales benévolos, solo quedan restos malévolos de una guerra que ha condenado a todo un país a, prácticamente, convivir con una realidad que no merece.

Y es que la violencia en nuestro país, si se quiere, tranquilamente se remota a la época misma de la independencia con el bipartidismo formado entre lo que se conoció en su momento como centralistas y federalistas. En este orden de ideas como olvidar la guerra de los mil días que desencadeno un momento negro y triste en la historia de por si violenta de nuestro país. Sin embargo, se puede afirmar que los orígenes de conflicto armado, en sí, se inicio en la época de los 40 (1947 exactamente) cuando en el entonces gobierno del conservador MARIANO OSPINA PEREZ se observaron los primeros brotes de las denominadas guerrillas en sectores rurales del país. Ese fue solo el abrebocas de lo que sería uno de los primeros puntos de inflexión en la historia de nuestro país.

En efecto, El 9 de abril de 1948, fue asesinado en Bogotá el jefe liberal JORGE ELIECER GAITAN. Aún cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este crimen genero un cruento levantamiento popular en la capital, conocido como el Bogotazo; si bien la violencia se extendió ese día por gran parte del país. Al menos 3500 personas murieron en los feroces combates que se extendieron por una semana .

A pesar de haber logrado apagar las huestes de violencia en las zonas urbanas, ya desde ese momento se observaba en zonas rurales una guerra sin mucho cuartel. Esta situación desemboco en la asunción de poderes dictatoriales a favor de OSPINA PEREZ y en el retiro del candidato del partido liberal para las elecciones de 1950 lo que trajo consigo el desembarco lógico del candidato conservador LAUREANO GOMEZ a la casa presidencial de Nariño. Esto solo agravo el exterminio bipartidista en el país.

En un escenario político enrarecido y en un país dividido en dos colores políticos, uno con el poder estatal y el otro, el liberal con la forja por conseguirlo se formaron las primeras guerrillas liberales en los llanos orientales cuya muestra de su fuerza tristemente célebre se remonta al 10 de julio de 1952, cuando cuadrillas llaneras al mando de Guadalupe Salcedo emboscaron a una columna de 100 efectivos del Ejército en El Turpial (Puerto López, Meta) y dieron de baja a 96 soldados .

Las nefastas políticas de estado ideadas por LAUREANO GOMEZ hicieron que para 1953 se efectuara un golpe de estado en cabeza del recordado ROJAS PINILLA quien le ofrecería una amnistía plena a las cuadrillas liberales. No todos los líderes aceptaron esta y los que la aceptaron se vieron envueltos en un exterminio que terminaron por crear desconfianza en las huestes bandoleras e insurrectas del liberalismo y en ese escenario pararían las desmovilizaciones que se habían logrado.

Por otra parte, los grupos comunistas atacados incesantemente desde 1954 en sus fortines del Sumapaz, se replegaron sobre la cordillera oriental y formaron las denominadas "repúblicas independientes" donde se armaron esencialmente para la autodefensa, en su momento, lanzando ocasionalmente ataques contra las áreas perimetrales. Estos últimos grupos serian el germen de las aun hoy denominadas FARC.

En efecto el nacimiento de una de las guerrillas más viejas de nuestro país se dio durante la referida violencia de 1948 – 1953, ya que estas venian siendo atacados sistemáticamente desde 1954 por el gobierno del Dictador GUSTAVO ROJAS PINILLA y fueron obligados a replegarse en pequeños grupos sobre la cordillera central y oriental. Sin embargo, la posterior caída del general en mayo de 1957 y la llegada al poder del Frente Nacional, generaron una fuerte esperanza de la paz en todo el país; muchas de las cuadrillas que aún quedaban activas se desarmaron, pero otras como las autodenominadas Autodefensas campesinas no lo hicieron, optando más bien por cesar las hostilidades.

No obstante, el Estado aún enfrentaba una gran ola de inestabilidad en las áreas rurales, propiciada por los bandoleros en las zonas cafeteras del centro de Colombia, y por bandas armadas de todo tipo. Además la paz no fue acompañada por reformas de fondo en el campo o por la reparación a las millones de víctimas despojadas, lo que generaría un profundo descontento entre la población campesina que halló en la medidas de hecho su forma de expresión. Igualmente el reparto a dedo de los puestos burocráticos entre los 2 partidos tradicionales y la cerrazón a nuevas alternativas y propuestas que no fueran del Oficialismo, se convirtieron en el caldo de cultivo de nuevos conflictos. Los uniformados continuaron hostigando a la población refugiada en las Repúblicas independientes, dando muerte a muchos de los cabecillas amnistiados o que se hallaban inactivos.

Al final fue en el marco de la delicada cuestión agraria, que se reabrió el capítulo de la guerra con los comunistas. El 11 de enero de 1960 fue asesinado en las calles de Gaitana (Tolima) el principal comandante insurgente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com