Temas Variados / Consejos Comunales

Consejos Comunales

Ensayos y Trabajos: Consejos Comunales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  Norelita  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 593   |   Páginas: 3
Views: 119

CONSEJOS COMUNALES COMO BASE PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE CALIDAD

Los consejos comunales están basados en formular, ejecutar, controlar y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

La máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad.

Para un mayor funcionamiento de los consejos comunales y un trabajo en conjunto se encuentran los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, todos estos para ejercer proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

TRABAJO COMUNITARIO

Un trabajo comunitario no es mas que la organización de un proceso planificado y organizado donde personas, grupos o colectivos con necesidades , intereses y objetivos comunes actúan para mejorar su situación social buscando recursos internos y externos

El objetivo en si es que el proceso de las relaciones sociales se mantengan un vez halla finalizado el proyecto inicial.

ETAPAS DE LA ELABORACION DE UN PROYECTO COMUNITARIO

Proyecto Comunitario?

El proyecto comunitario es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad.

• Etapas de un Proyecto

En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

 Diagnóstico Comunitario

 Programación del Proyecto Comunitario

 Ejecución del Proyecto Comunitario

 Evaluación del Proyecto Comunitario

6.1 Diagnóstico comunitario: trata de señalar que todo proyecto maneja tres fases (fotográficas), el antes, el durante y el después, de cada

obra o finalización del mismo.

Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

*Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos.

Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar

*Aspecto Económico

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles).

*Aspecto Social

Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen.

*Aspecto Institucional

Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos