ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando Tecnico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El contrabando técnico se define como una practica desleal de comercio exterior en donde se cumplen con las obligaciones aduaneras según nuestras leyes internas, pero se presentan los cumplimientos inexactos o incompletos.

El contrabando técnico es una práctica desleal de comercio exterior, que consiste en la subfacturación de mercancías de importación. La subfacturación se define como la acción de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa inferior al efectivamente pagado en la transacción. El pedimento de importación es elaborado por un agente aduanal de manera legal, peor con información falsa con el fin de omitir el pago parcial o total de impuestos.

DSARROLLO

En México se han dado los casos de empresas extranjeras y nacionales las cuales importan mercancías evadiendo impuestos y violando leyes aduaneras, este tipo de practicas no solo afecta el proceso en aduanas, sino que impacta principalmente el mercado nacional y a productores mexicanos, esto ha provocado la quiebra de empresas mexicanas y por lo tanto la perdida de empleo. En esta medida de contrabando el usuario podrá recuperar su mercancía pagando el 50% del valor dela mercancía y la cantidad monetaria de los impuestos omitidos.

Dentro de lo que es el contrabando técnico pueden existir las siguientes irregularidades:

Subfacturación: esto sucede cuando en la factura comercial o en el contrato de compraventa se registra un valor inferior al valor real de la transacción, la finalidad de este fraude es evadir impuestos.

Sobrefacturación: este caso consiste en lo mismo que en la subfacturación, la diferencia es que se registra en la factura un valor superior al valor real lo que provoca un pago mayor en los derecho de aduana y en el pago de impuestos, también supone la inclusión de costos inexistentes en las declaraciones de renta del contribuyente y, por lo tanto, un menor impuesto de renta a pagar. En la parte cambiaria implica un mayor cupo de giro al exterior, abriendo un espacio para legalizar dineros obtenidos de fuentes irregulares.

Subvaloración: en este caso el valor en aduanas declarado es inferior al valor que realmente se pago o por pagar por omisión de algunos valores añadidos al valor de transacción, como seguros, garantías, fletes, comisiones, entre otros, lo cual conlleva un menor valor de los tributos a pagar.

También existe que declaren incorrecta la descripción de la mercancía, la cual se hace para fines distintos como la evasión de las medidas de antidumping de salvaguardia o los derechos compensatorios establecidos por la legislación interna para compensar los daños o perjuicios graves a la industria nacional ocasionados por el ingreso de cierto tipo de mercancías al territorio nacional. Otra causa es para impedir la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com