ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  7.223 Palabras (29 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 29

Economía Popular

Esta constituida por una serie de comportamientos heterogéneos, algunos están más cercanos a la lógica mercantil, mientras otros son portadores de valores comunitarios y solidarios y de capacidad organizativa y de gestiones tales, que constituyen un potencial indiscutible.

Economía Social

Esta también es llamada, economía solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores entre otros. Determinándose como un conjunto de actores, que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general sobre el particular y en las que las tomas de decisiones se realizan de modo democrático y participativo.

Economía Política

Permite el conocimiento de las diferentes clases sociales, Se considera como el estudio interdisciplinario que se apoya en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política, para entender como las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados.

Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas.

La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases.

Historia de la Economía Política

El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y a valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Conceptos Centrales de la Economía Política

Estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, especialmente la que se desarrolla entre los dueños de la producción y entre quienes no lo poseen.

La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como EFECTOS de estos y en cambio, la economía política ve la actividad política como resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico – científicas y culturales.

El intercambio privado se produce en el mercado y está basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se denomina sector público.

Fundadores de la Economía Política

Los fisiócratas consideraban que la única actividad económica es la producción agrícola o de materias primas. Se puede llegar a decir que Tomas Moro, fue un adelantado con su obra, utópica, donde busca relatar la organización de la sociedad ideal.

Disciplinas relacionadas con la Economía Política

• Sociología

• Antropología.

• Psicología.

• Historia.

• Economía.

• Derecho.

• Ecología.

• Relaciones Internacionales.

• Nueva Economía Política.

• Comunicación.

• Ciencia Política.

Paradigmas

Las grandes escuelas de la economía política se dividen en dos paradigmas:

1.- Paradigma de la Distribución: Discuten fundamentalmente como deben distribuirse los costos y beneficios sociales, así como los costos y los beneficios del capital. Algunas de estas teorías son: Anarquismo, liberalismo, conservadurismo, socialismo y comunismo.

2.- Paradigma de la Producción: Teoría enmarcada en el paradigma de la producción, se preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide que producir y de que formar. Algunas teorías estos paradigmas son: Individualismo, comunitarismo y colectivismo.

La Cooperativa es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos.

La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas en que es una sociedad de personas y no de capitales. La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como sucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

¿Qué Principios rigen a las Cooperativas?

Autonomía e Independencia: ellas por sí mismas, sin la intervención del Estado o de otros grupos, pueden tomar las decisiones sobre el manejo de la misma, como educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com