Temas Variados / Corrientes Del Pensamiento

Corrientes Del Pensamiento

Trabajos: Corrientes Del Pensamiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  sandramarielaron  07 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 7983   |   Páginas: 32
Views: 97

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS Y TEORIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS:

Existen diversos conceptos de la Administración, dependiendo del punto de vista, convicciones y comprensión de quien la define; algunos autores definen la. Administración de la siguiente manera:

JAMES STONER, R. EDWARD FREEMAN Y DANIEL GILBERT, JR (1996): "Administración es el proceso de planeación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar Ias metas establecidas".

HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH (1996): " Administrar es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en que las personas trabajando en grupo, alcance con eficiencia metas seleccionadas".

HENRY FAYOL (1960): " Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Evolución Histórica de la Administración:

Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.

La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran e

scala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles y una regulación gubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollo de las grandes corporaciones que requerirían prácticas formales de gerencia. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes en la conducción de sus organizaciones había llegado.

Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.

Teorías que Sustentan la Disciplina Administrativa:

Stoner (1998), afirma que las teorías "son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo, ellas ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos, comunicarnos con eficiencias y, por consiguiente, involucran relaciones ca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos