ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes historiográficas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Corrientes historiográficas. Semejanzas/Diferencias Fundamentos teóricos. Conclusión

Positivismo. Se diferencia de las demás corrientes por no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, todo concepto universal y absoluto. Augusto Comte afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. El positivismo fue una corriente histórica que buscaba, dar orden a la sociedad mediante el gobierno y la filosofía.

Escuela de los Annales Una de las más importantes diferencias, con las demás corrientes, fue la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del “saber histórico”. Diferenciando la historia de la naturaleza. Marc Bloch y Lucien Febvre fueron quienes plantearon que la Historia no es el relato de hechos aislados ni el devenir de los líderes. Se trata de todos los componentes que integran a uno solo; como la economía, sociología, etc. Uno de los objetivos más importantes fue encontrar el “porqué” de conocimientos apoyándose en otras ciencias y disciplinas.

Materialismo histórico Forma parte del marxismo y como semejanza al positivismo, se establece como ciencia que rige las leyes generales para el desarrollo de la sociedad, La existencia de clases sociales que dividen a los hombres y mujeres en distintos segmentos de población, desigualdades e injusticias y que mientras exista la división de la sociedad, habrá luchas. Para el materialismo, el bienestar del hombre se basaba en la economía, en las clases sociales y así mismo en los medios de producción.

Marxismo A diferencia del materialismo, el marxismo es la herramienta que impulsaron Marx y Engels, para analizar las diferentes facetas en que ha evolucionado la sociedad del feudalismo al capitalismo. Carlos Marx desarrolló una teoría acerca de la historia, la economía, la política y la religión. según el modelo económico de cada sociedad. Los hombres del marxismo exigían respuestas concretas y no sólo suposiciones o teorías que la filosofía le ofrecía, con el propósito de crear una sociedad bien organizada.

Microhistoria. La microhistoria a diferencia de las demás corrientes, es la expresión inspirada en lo coloquial. Las personas y las sociedades se hacen más libres, crecen y producen, si se conocen mejor a sí mismas, de dónde proceden y cómo han llegado a ser lo que son. La menuda sabiduría que hace libres a las minisociedades y las promueve para el cambio; permite hacer generalizaciones válidas a los científicos de las ciencias humanas sistemáticas. La microhistoria es una renovación de la historia y ha servido para identificar algunas investigaciones históricas provenientes de Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com