ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion Y Degradacion De Los Materiales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Materia:

Ensayos Destructivos

Catedrático:

Ing. Omar Hernández Perdomo

Corrosión y Degradación de los Materiales

Integrantes:

Carmen Lima González

Yesenia Pérez García

Clarissa Sarmiento Corona

Eliel García Hernández

Andrés Hernández Dorantes

Efraín Guerrero Manzano

Benito de la Cruz Pérez

Gtz. Zamora, Ver. Febrero del 2013

CORROSION

La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electro química.

Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).

Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).

Se define la corrosión como el deterioro que sufren los metales cuando interactúan con el medio en el que trabajan. La corrosión es la disolución o deterioro de un metal en un medio determinado. Los átomos del metal se disuelven en forma de iones.

Un método para evitar la corrosión, es el de aislar la estructura metálica del medio corrosivo mediante un recubrimiento aislante o más estable, ante dicho medio, que el metal base. Estos tipos de protección se llaman protección pasiva.

La protección pasiva es el sistema por el cual un metal se recubre por otro de mayor resistencia a la corrosión, o capaz de pasivarse fácilmente ante el medio que le rodea.

FACTORES QUE AFECTAN LA CORROSION

Los principales factores que influyen en la velocidad de corrosión son:

Temperatura:

La corrosión tiende a aumentar con la temperatura por el efecto que tiene sobre la solubilidad del aire y por tanto del oxigeno; sin embargo, a altas temperaturas este efecto disminuye. Esto es sustentado por la ecuación de Arrhenius la cual establece que la velocidad de reacción tiende a aumentar con la temperatura como se aprecia en la ecuación: k= Ae E/RgT

Además cuando disminuye en medios húmedos la humedad se condensa en la superficie de los materiales, esto acelera la corrosión de los metales. De igual forma, el cambio de la temperatura acelera el proceso si la diferencia es grande.

pH:

Algunos materiales como el aluminio se disuelven rápidamente en soluciones acidas o básicas, sin embargo, a los metales nobles no les afecta

Aeración:

Al presentarse un flujo continuo en el medio en el que se encuentra el metal, la cantidad de oxigeno en el medio es constante lo que causa una reacción de oxidación permanente

Impurezas:

Al exponer un metal a un medio corrosivo con contaminantes como el azufre, alta salinidad u otros, la reacción ocurre más fácilmente que en condiciones normales. Las impurezas o contaminantes en el metal como el azufre en el acero hacen más susceptibles al metal a corroerse.

Humedad del ambiente:

En presencia de humedad mayor al 80% la reacción de corrosión sucede con mayor facilidad, si es menor al 40% la velocidad de corrosión disminuye.

TIPOS DE CORROSION

Corrosión Uniforme

La corrosión uniforme o general tiene como particularidad desarrollarse con la misma rapidez a lo largo de toda la superficie, y puede describirse como la corrosión causada por un ácido en un medio acuoso, cuyas propiedades protectoras sean mínimas.

Este tipo de corrosión permite ser medida en valores promedios anuales, en largos tramos de superficies expuestas, así por ejemplo, el acero se corroe en el agua de mar a una velocidad relativamente uniforme e igual a 0.13 mm/año.

Corrosión por picadura

Se denomina así al tipo de ataque local formado cuando la velocidad de la corrosión es mayor en unas zonas comparadas con otras. Si se produce ataque apreciable confinado en un área fija del metal relativamente pequeña, la cual se convierte en ánodo, las picaduras resultantes se define como profundas. Si el área de ataque es relativamente grande y no tan profundas, las picaduras se consideran superficiales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com