ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Calidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  8.716 Palabras (35 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 35

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a nuestros Docentes que fueron pilares fundamentales en la formación y constante superación. Agradecemos a nuestras familias por creer y apoyar nuestros trabajos, con el fin de aportar más conocimientos.

GLOSARIO

AUDITORÍA: “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarías de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría”.

CALIDAD: “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

COSTOS DE LA CALIDAD: Son los que se derivan de la operación del sistema de calidad y a su vez se dividen en:

• Costos de prevención.

• Costos de detección y evaluación3.

COSTOS DE LA NO CALIDAD: Son aquellos que resultan de las fallas o errores en los procesos operacionales y se dividen en:

• Costos de fallas de internas.

• Costos de fallas externas4.

NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito.

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: “Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad”.

REPROCESO: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

COSTO BENEFICIO: Medición Del Rendimiento Sobre La Inversión.

Medición del sistema de calidad se justifica el sistema de calidad en la empresa costos de calidad costos de la no calidad costos de prevención costos de detección y evaluación costos de fallas internas costos de fallas externas inversión en el sistema de calidad reducción de la pérdidas por mala calidad resultados de los objetivos de mejoramiento .

INTRODUCCIÓN

Analizar los costos de calidad y no calidad debería ser una necesidad de todas las Empresas, con lo cual podría constituirse en una herramienta básica para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo en cuanto a la utilización adecuada de los recursos, situación que afecta en alto grado a las Empresas.

Durante las últimas décadas, las compañías del mundo occidental tomaron conciencia de la estratégica importancia que representa la Administración de la Calidad Total (ACT) para la sanidad de sus propias empresas. Comprendieron que la ACT les permitiría ser competitivas en los mercados nacionales e internacionales. Así pues, se ha iniciado un proceso de mejoramiento contínuo de la calidad.

Sin esta integración sistemática, muchas compañías pueden perder en lo que puede considerarse la competencia interna de la compañía, entre, por una parte, su explosivamente creciente complejidad tecnológica, organizacional y mercantil, y por otra parte, la habilidad de sus funciones de administración e ingeniería para planear y controlar efectiva y económicamente los aspectos de calidad del producto y servicio de esta complejidad.

La característica de los sistemas modernos de calidad total es su efectividad para proporcionar un fundamento sólido para el control económico de esta complejidad, en beneficio tanto de una mejor satisfacción con la calidad por parte del cliente como reducir los costos de calidad.

Por tal razón en este capítulo se profundizará en el estudio de todos los aspectos relacionados con los costos de calidad, desde su surgimiento, definición, clasificación y posibles vías para su cálculo y proponer su forma de registro constituye, de hecho, el objetivo del presente trabajo.

CAPITULO I

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

No son identificados los costos de calidad y no calidad y por lo tanto son asumidos directamente sin tener conocimiento de la existencia de estos. Dado lo anterior se planteará un análisis enfocado a identificar la estructura de los costos de calidad y no calidad; con el objetivo de que la empresa se interese en este tema y por lo tanto se logre una conciencia por parte de los directores y una reducción considerable en los costos de no calidad en los que incurre, para que sean reflejados y puedan ser analizados en todos los sistemas que conforma la empresa

Dado lo anterior, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo es la estructura de los costos de calidad y no calidad dentro de las empresas tradicionales?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar cual es la estructura de Costos de Calidad y No Calidad de las empresas con el fin de crear mecanismos que permitan su disminución o control

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los costos de calidad y no calidad de las empresas.

• Ilustrar los beneficios que trae para el desarrollo de las empresas conocer cuáles son y donde se encuentran los costos de calidad y no calidad de esta empresa.

• Tener un estimativo de los costos de calidad y no calidad que sirva como base en el momento de elaborar un plan de producción.

• Verificar si la planeación estratégica de las empresas está enfocada o no hacia la eliminación o reducción de los costos de calidad y no calidad.

JUSTIFICACION

Para llevar a feliz término un sistema de gestión de calidad es necesario que dentro de la empresa u organización sean tenidos en cuenta los costos adicionales en se que puede incurrir si no se previenen, evalúan y detectan las posibles fallas con las que el producto o servicio salga al mercado.

Para detectar estos costos se tiene dentro del Sistema de la Calidad los seguimiento a actividades propias que conllevan a los costos de evaluación, así mismo las auditorias de calidad, el entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com