ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo comenzar este ensayo? Ese era mi dilema, sin lograr resolverlo salieron más dudas a la luz ¿Qué hablar acerca de la creatividad? Pues bueno considero que ese es el punto para hablar sobre creatividad, pues incluso para esto se necesita de dicha palabra. Un ensayo no se escribe tan sólo por escribirse, es más que eso, es un juego de palabras, una mezcla de ideas, que destaquen la estética de un texto, un texto que cautive al lector, de eso mismo se trata la creatividad, de cautivar, de envolver a la persona que la percibe para llenarlo de ella y que pueda ser expresada.

Durante este periodo de estudio, este fue un tema que m agrado, tal vez yo no m considere una persona creativa, y no solo yo me encuentro en este caso, pues todos lo somos de alguna manera. Así es que dentro de este pequeño texto pretendo explicar lo que para mí significa la creatividad, no sólo desde el punto de vista obtenido en la escuela sino un poco más allá de eso.

Puede parecer un poco difícil el definirla, el conceptualizarla, pero ahí es donde está el detalle, la creatividad no es una regla a seguir, en mi parecer es una esencia que está presente en todas las actividades que realizamos, las actitudes que tomamos, las palabras que decimos y que escuchamos, que escribimos y que leemos. Se estimula y desarrolla cada vez que intentamos hacer algo nuevo, algo excéntrico, algo único. De acuerdo a lo visto en clases esta posee tres ámbitos. El primero de ellos es acerca de la persona que crea, este a su vez, está constituido por ciertos factores como la actitud, que responde al cuestionamiento ¿Por qué realizamos una conducta? Esta siempre debe ser abierta a la experiencia, otro factor es la motivación, que no es más que la fuerza o el motor que nos impulsa a una conducta, también están los factores de habilidades cognitivas, detección de problemas y capacidad de redefinición.

El segundo ámbito es acerca del proceso creativo, dentro de este encontramos lo que es el enfoque descriptivo y el funcionamiento del proceso creativo. El primero trata sobre la percepción que se tiene del problema, la formulación del problema, hallazgo de ideas, evaluación de ideas y la realización de las mismas, este puede ser visto como un proceso en el cual se puede expresar como el uso de la creatividad influye para la resolución de conflictos. El siguiente nos habla de lo que es el pensamiento vertical y el pensamiento lateral. El vertical es el lógico, el que utilizamos a diario o mejor dicho en la mayoría de las ocasiones, pues, se caracteriza por el análisis y razonamiento de las cosas. El lateral es la mejor prueba donde se aplica la creatividad, pues este, es libre, asociativo, y por eso mismo hace que los problemas se puedan resolver, ya que se mira desde diversos puntos de vista, se aplican diversas soluciones, se toman diversas actitudes, en pocas palabras son los diferentes caminos que nos llevan a la solución de una manera nueva, espontanea pero sobresaliente.

El tercer y último ámbito es el producto creado, este a su vez tiene que ser nuevo, dependiendo de un contexto histórico, es decir, tiene que ser histórica y personalmente creativo. Este ámbito es de lo más importante debido a que en este se presenta nuestro resultado, nuestro esfuerzo que hemos aplicado, e incluso se representa la importancia que le damos a las cosas, ya que si algo no nos importara o no nos interesara no le encontraríamos el chiste, como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com