ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisi Ambiental Global


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Los problemas de la catástrofe ambiental que enfrenta la humanidad son resultado de la actividad productiva del hombre vinculada con su organización social, su visión ideológica, su política y su régimen cultural. Y ello sin ignorar la evolución natural de la tierra, por lo que hay que destacar es como se empalma la actividad humana con los ciclos naturales y como estos interactúan.

Por lo tanto, el deterioro ecológico tiene su explicación en la lógica de la sociedad humana, en sus raíces históricas y sus principales etapas de desarrollo.

El conflicto entre sociedad y naturaleza nace con el aparición del hombre y se agudiza con el desarrollo de los instrumentos de producción y de la organización social. Asimismo la reversión del mismo supone una gran transformación que impregna todas las facetas humanas.

Aunque a partir de la segunda mitad del Siglo XX el hombre reconoce las implicancias sociales de la destrucción ecológica y el peligro para la existencia humana, sin embargo continúa sin modificar el modo depredador de apropiación de la naturaleza.

En este contexto a nivel nacional e internacional se inician movilizaciones populares, y una serie de acciones que apuntan a la protección del medio ambiente, y organizaciones no-gubernamentales e internacionales vienen desarrollando acciones para que los gobiernos consideren la problemática ecológica en sus decisiones políticas, económicas y sociales.

Actualmente científicos, políticos y activistas ambientales llevan a cabo discusiones sobre las características de la sociedad sustentable con el fin de proporcionar a la humanidad alternativas para su existencia. Pero también de manera crítica, pues hay que reconocer que el desarrollo sustentable como herramienta de gestión no ha detenido el colapso.

RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

La Naturaleza está compuesta por ecosistemas, conjuntos de elementos bióticos y abióticos y las relaciones que se establecen entre estos elementos.

Un lago, un bosque, una pradera, son ecosistemas, que están formados por animales, vegetales, elementos sin vida como el aire, agua, minerales y que se relacionan entre sí según leyes, comportamientos predecibles… si se afecta a alguno de estos elementos, se producirán distintos efectos sobre los demás.

Las personas conforman sociedades, estas son diferentes entre sí, desarrollan “cultura” que se expresa en lenguajes, en costumbres, en formas de alimentarse, en creencias compartidas… Los hombres en sociedad necesitan de la Naturaleza para vivir. La forma en que se relacionan con ella es particular de cada sociedad. Los problemas que devienen de la relación sociedad – naturaleza se denominan impactos ambientales.

Las sociedades se relacionan con la Naturaleza a través del trabajo, desde los escalones más primitivos: caza, recolección, hasta las formas más sofisticadas de transformación de la naturaleza, las sociedades necesitan de la misma para su desarrollo.

La transformación del espacio natural, por las sociedades se denomina ambiente: aquellos elementos que las sociedades obtienen de la naturaleza, a través del trabajo, se denominan recursos naturales. Por lo tanto recurso natural es todo aquel elemento que se toma de un ecosistema natural o modificado y que satisface necesidades humanas, de una sociedad particular, en un lugar y en un momento determinado. Se clasifican en:

Recursos naturales no renovables

Son recursos cuyo tiempo de formación es geológico, millones de años, es decir, para los tiempos humanos, son elementos de la naturaleza que se agotan con su uso y no tienen posibilidad de renovación.

Recursos naturales renovables

Son aquellos de origen biológico, no se agotan con el uso y tienen posibilidad de renovación. Son ejemplo todos los seres vivos, animales y vegetales. Ahora bien, los recursos naturales renovables no son “eternos” en su capacidad de renovación, si no se los cuida, se pueden convertir en no renovables.

Recursos naturales perpetuos

Los recursos perpetuos son aquellos que fluyen libremente, a pesar de su uso. El aire, la energía solar, el agua, son los ejemplos de estos recursos.

Se creía que estos recursos eran infinitos, pero en realidad, su uso intensivo, descuidado, puede dañarlos definitivamente.

DETERIORO AMBIENTAL Y HUMANO

Los humanos al igual que otras especies son parte del ambiente terrestre. La historia nos dice que los primeros humanos eran cazadores y recolectores, en aquellos tiempos los humanos funcionaban como depredadores naturales y como herbívoros, con la adopción de la agricultura las poblaciones humanas y asociadas a estas, la conversión de las tierras para fines agrícolas empezaron a crecer exponencialmente, esta tendencia ha continuado hasta los tiempos modernos. A mediados del siglo XIX la revolución industrial cambia nuevamente la naturaleza de las interacciones humanas con el ambiente global. La demanda de energía, requerida por la industrialización y la concentración de las poblaciones o urbanizaciones, eleva los problemas ambientales a una magnitud sin precedentes.

“La causa mayor del deterioro continuo del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo, particularmente en los países industrializados. En tanto que en los países en desarrollo la pobreza y la degradación ambiental están estrechamente interrelacionados” (Jiménez, 1996a).

Si tales modelos resultan ahora ‘insostenibles’ es porque se evidencia la imposibilidad de seguir manteniendo unos estilos de desarrollo que se han basado históricamente en la explotación del medio ambiente, en general, y del ser humano y regiones periféricas del sistema mundial, en particular.

Esta caótica situación fue creada por “la sociedad tecnológica basada en la Revolución Industrial y amparada por el incipiente capitalismo” (Jiménez, 1996b) que introdujo en el medio socioeconómico y ambiental grandes problemas para las generaciones actuales y las futuras. Cada vez hay más conciencia de vivir en una ‘aldea global’ y de protagonizar la era revolucionaria de la globalización que abarca desde la problemática ambiental hasta los procesos socioeconómicos.

Con este progreso científico y tecnológico enorme, el creciente abuso y deterioro de la naturaleza corre a la par del aumento de la pobreza y de la miseria humana para la mayoría de los habitantes del planeta. Es así que a partir de la presión que ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com