ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL HECHO Y ACTO JURIDICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

DEL ACTO Y EL HECHO JURIDICO

ACTO JURIDICO

Es el hecho humano, voluntario o consciente y licito, que tiene por objeto establecer entre las personas relaciones juridicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones cuyos efectos son requeridos por las partes y sancionados por la ley.

Para que se de el acto juridico no basta con que haya un sujeto y un objeto con suficiente capacidad, es necesaria la existencia de un vinculo, un lazo que los una, a este se le denomina hecho, que por ser productor de efectos juridicos es denominado HECHO JURIDICO y al proceder de la voluntad humana es denominado ACTO JURIDICO.

-Elementos del acto juridico

Se distinguen tres elementos del acto juridico:

1. Elementos Esenciales. Son los components esenciales en todo acto juridico: la manifestacion de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa y la forma o solemnidad.

2. Elementos naturales. Son los que estan insertos en la naturaleza de un acto juridico concreto y determinado, de tal manera que el derecho se los atribuye aun cuando las partes no los hayan incluido. En un prestamo de dinero, por ejemplo, los intereses.

3. Elementos accidentals. Son incorporados al acto juridico por voluntad de las partes sin que esto afecte la validez del acto juridico, siempre y cuando no se desvirtue la esencia del acto y no exista prohibicion de la ley.

Clasificacion de los actos juridicos

1. Positivos y Negativos. En los primeros, el nacimiento, modificacion, extinction de un derecho depende de la realizacion del acto. En los segundos, la conducta juridical consiste en una omision o abstencion, tal es el caso de las obligaciones de no hacer.

2. Unilaterales y bilaterales. El primero consiste en que frente al sujero a quien oblige no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes, confieren facultades o imponen obligaciones. El Segundo, require del consentimiento de dos o mas voluntades.

3. Actos entre vivos. Son los que no dependen del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, como los contratos.

4. Actos de ultima voluntad. Son los que solo tendran efecto despues del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, como el testamento.

5. Actos gratuitos. Los actos a titulo gratuito son aquellos en que la obligacion recae en solo una de las partes y responden a un proposito de liberalidad.

6. Actos onerosos. Son aquellos en que las obligaciones son reciprocas y cada contratante las contrae en vista de que el otro se oblige a su vez.

7. Actos formales y no formales. Los actos formales o solemnes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com