ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO El jardín de niños “Estela Ortiz de Toledo”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 14

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El jardín de niños  “Estela Ortiz de Toledo” se encuentra ubicado en la comunidad de Barrón en él estado de Sinaloa, y en el municipio de Mazatlán.

Dentro de los problemas detectados se encuentran:

El conteo en la resolución de problemas matemáticos: Los alumnos muestran deficiencia en el campo formativo pensamiento matemático en especial el conteo, ya que no logran relacionar de manera adecuada el numero con el objeto, presentan problemas de seriación, correspondencia uno a uno y clasificación, sin embargo se llevarán a cabo una serie de situaciones didácticas relacionadas directamente con el conteo, tratando de lograr un mejor domino de los números.

Otra de las situaciones problemáticas es la inundación  en temporada de lluvia: A un costado del jardín de niños se encuentra cerca el rio y por esta razón el riesgo de inundación es latente, por lo tanto se deben de tomar precauciones para prevenir la pérdida de materiales.

Asimismo la conducta es uno de los factores que inhibe el proceso de aprendizaje, ocasiones se descontrolan los alumnos por situaciones que se presentan en el momento es decir, no respetan reglas, y por eso es necesario crear estrategias que implementen el uso de éstas.

De la misma manera otra problemática que se presenta es la presencia excesiva de animales: A causa de vegetación excesiva siempre está presente la reproducción de mosquitos, iguanas, alacranes, roedores, etc. por lo tanto se realizan fumigaciones constantes a lo largo de todo el año.

Mientras que en el desarrollo cotidiano existirán muchos factores involucrados, sin embargo se debe guiar el enfoque hacia las  debilidades para transformarlos. Una de las fortalezas de la autora es que sabe tratar a los alumnos de una manera en la que ellos pueden expresar sus dudas, inquietudes y propuestas.

También se tienen la capacidad de dominar diversos recursos tecnológicos educativos, con la finalidad de crear un ambiente en el cual los alumnos se sientan estrechamente relacionados  con la tecnología. Se tiene una elevada responsabilidades e implicación en las funciones y atribuciones profesionales. Asimismo, hay flexibilidad y adaptabilidad en las estrategias con el fin de lograr  los objetivos.

Además, se cuenta con la capacidad para mantenerse informada acerca de la situación de cada uno de los estudiantes, o cuyo rendimiento es deficiente o ha descendido, para analizar las posibles causas y acciones que serán necesarios implementar. Aparte, siempre se busca cómo mejorar los resultados en búsqueda de nuevas e innovadoras formas de presentar los contenidos y lograr los aprendizajes.

El compromiso como educadora es mutuo se realiza una autoevaluación al final de cada ciclo, se analizan fallas, se presenta inquietud por seguir aprendiendo, por último la más grande fortaleza es la vocación por la educación, guiar a los niños por el sendero de la educación y compartir experiencias que sólo un docente puede vivir.

Sin embargo también se presentan debilidades, una de ellas es cuando se llama la atención a los alumnos por que hicieron algo negativo y ellos se ponen tristes, se tienen poca experiencia laboral y en algunas ocasiones existen problemas para decidir cómo actuar frente a una situación desconocida.

Se considera que aún falta aprender a diseñar instrumentos de evaluación que permitan analizar y reflexionar acerca del nivel de comprensión que los alumnos van representando respecto a los contenidos, aún se sigue trabajando en ello, pero se cree que hay que seguir en la búsqueda de mejorar la forma de evaluar.

Dentro de los problemas de enseñanza que existen dentro del preescolar se puede considerar el bajo rendimiento en el campo formativo pensamiento matemático, debido a que es un campo con un grado de dificultad alto, también desde el punto de vista personal falta modificar las situaciones didácticas, transformándolas de aburridas a divertidas para así  llamar la atención de los alumnos.

El ritmo que presentan la mayoría de los estudiantes es similar, pero cada uno tiene una forma distinta de aprender, es decir, algunos con tan solo escuchar una vez ya saben que es lo que tienen que hacer, mientras que otros necesitan una atención personalizada.

Dentro de los problemas administrativos se encuentra el cambio continuo de personal, tanto docentes de educación física, artística, como de computación e inglés, el cual afecta a los niños, ya que apenas se están acostumbrado a cómo trabaja un maestro y después llega otro a querer cambiar el ritmo, afectando su seguridad al participar.

Por enunciar los problemas que se presentan en el aula se encuentran: el conteo mecanizado, correspondencia uno a uno, adición, sustracción y socialización, etc. es evidente que estos problemas afectan directamente el rendimiento de los alumnos, todos estos puntos son de suma importancia para su desarrollo intelectual. Desde el preescolar se deben ir solucionando estos conflictos; si no se toman en cuenta, las dudas se irán incrementando en niveles superiores.

En el aula de trabajo, la forma de organizar para que los alumnos realicen sus actividades, es toda una estrategia porque de ahí depende el rendimiento que ellos mostrarán a lo largo de la actividad. Un ejemplo claro es la elección de un equipo en donde ellos como alumno se sientan más cómodos al trabajar, pero no siempre debe ser así, porque al momento que ellos están trabajando con otro de sus compañeros aprenderán a ser más sociables y cooperativos entre ellos mismos, asimismo, el material es repartido por partes y cantidades iguales para que ellos queden satisfechos con el material proporcionado y no exista ningún inconveniente para sacar adelante la actividad.

Al momento de iniciar una actividad siempre se empieza con una introducción del tema que será visto en clase, participaciones, opciones  y usos de tecnologías, por ejemplo: si se realiza la actividad de “erupción del volcán” primero se empieza por preguntarle a los niños qué tanto saben, haciendo así un análisis diagnóstico para saber dónde partir y qué se les dificultara más. Para explicar con mayor claridad en ese punto, también se demostrará por medio de un video cómo es una erupción para complementar la idea.

Siempre en el aula habrá trabajo colaborativo porque todos tienen que proporcionar ideas que reforzarán el nivel de aprendizaje en cada uno de ellos; el trabajo se demuestra en los equipos donde ellos mismos se apoyan. Existe la necesidad de educar a los niños por cooperación porque en ocasiones las disciplinas escolares les impiden cualquier tipo de cooperación y por lo tanto no puede abstraer conocimientos de las relaciones que establecen entre un colectivo de los individuos de su edad.

Los obstáculos de integración que se ven frecuentemente en el aula tienen mucho que ver con respecto a la opinión  de BENLLOCH, quien afirma lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com