Temas Variados / DIDACTICA GRUPAL

DIDACTICA GRUPAL

Trabajos: DIDACTICA GRUPAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  alemisdbcksa  23 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2324   |   Páginas: 10
Views: 195

Didáctica grupal

La didáctica es la rama de la pedagogía que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su raíz etimológica proviene del griego didaxis, que significa el arte de enseñar (Zarzar C. p: 12).

Es un enfoque, una mentalidad, una forma de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la que se pone especialmente énfasis en la utilización de la dinámica del grupo para el logro más efectivo de los objetivos de aprendizaje (Zarzar C. p: 17).

La dinámica de grupo examina la manera en la cual se comporta la gente en grupos e intenta comprender los factores que hacen más efectivo un grupo. Examina estilos diferentes de dirección y patrones de influencia, en los procesos por los que se toman decisiones en el grupo, las normas, es decir ideas de lo que es comportamiento o procedimientos adecuados, en el grupo, el modelo de comunicación en el grupo, y factores como desenvoltura y cohesividad (Stanford G. p: 23).

La Didáctica viene insistiendo en la enseñanza por equipos, son en mayor o menor medida formas didácticas de estudio cooperativo que toman en cuenta la auto-actividad y la formación de los sentimientos sociales, reuniendo a los alumnos en grupos reducidos para que realicen tareas escolares asignadas por el maestro. El énfasis está colocado en el rendimiento escolar, en la aplicación al estudio, en la autoactividad, en los hábitos de trabajo y en la cooperación.

En los grupos de estudio el papel del maestro consiste en dar asignaciones de trabajo e intervenir lo menos posible. Los deberes del maestro son: 1) revisar el progreso individual del estudio; 2) asignar trabajo nuevo cuando se ha acabado el viejo. La Dinámica de grupo no debe ser entendida como un “método didáctico” y ni siquiera como un método. Es, si, un cuerpo de conocimientos teóricos que permite esclarecer los fenómenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, del cual se derivan técnicas grupales

que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodología del aprendizaje (Cirigliano G., Villaverde A. p: 74, 75 y 78).

Los grupos han sido estudiados por numerosos autores de gran diversidad de escuelas y corrientes teóricas. A continuación se presentan una comparación entre tres escuelas o teorías que analizan a los grupos pequeños y su comportamiento. Dos de estas provenientes de la psicología, y son la Teoría Dinamista de Kurt Lewin y los Grupos de Encuentro de Carl Rogers. La otra esta en el campo de la psicología social, y es la Teoría de los Grupos operativos de Enrique Pichón-Riviere (Zarzar C. p: 46).

Para Lewin, el grupo no se define por la proximidad o similitud de sus miembros, sino por las relaciones de interdependencia entre los mismos. El grado de interdependencia de las subpartes de los miembros de un grupo varía desde una masa sin cohesión alguna, hasta una unidad compacta. El hecho de que cada individuo pertenezca a varios grupos simultáneamente, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos