ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVORCIO INCAUSADO O DIVORCIO EXPRÉS


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

DIVORCIO INCAUSADO O DIVORCIO EXPRÉS 3

COSTOS Y PROBLEMAS 3

REQUISITOS 4

DIVORCIO ADMINISTRATIVO 5

REQUISITOS 5

DIVORCIO VOLUNTARIO 6

PARA LA TRAMITACIÓN 6

PROCEDE EN EL ÁMBITO JUDICIAL CUANDO 6

REQUISITOS 6

CONVENIO 7

DONACIONES 7

ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES 8

LIQUIDACIÓN 8

RESOLUCIÓN DEL DIVORCIO 8

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCION

El divorcio es una causa de disolución del matrimonio. El matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. En ocasiones los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura del divorcio.

En algunos ordenamientos jurídicos el divorcio no está permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de las partes.

Las causales de divorcio pueden ser muchas, pero en la mayoría de los casos se trata de problemas de convivencia de los integrantes de la pareja, ya sea por la relación entre ellos o por factores externos a la pareja. Según la legislación de cada estado, es causa de divorcio el mutuo disenso; la bigamia; el adulterio; el delito de un cónyuge contra otro; la enfermedad física o mental, que ponga en riesgo la vida del otro cónyuge; la violación de los deberes inherentes al matrimonio; injurias graves; abandono malicioso; violencia familiar, etc.

En el presente trabajo hablaremos de varios, tipos de divorcio como lo son el administrativo, incausado y voluntario, cuales son las formas de tramitarlo, los requisitos, lo que trae como consecuencias en cada uno de estos así como las diferencias entre ellos.

DIVORCIO INCAUSADO O DIVORCIO EXPRÉS

El divorcio exprés o divorcio incausado es una modalidad de divorcio que en México está vigente en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Yucatán. En esta modalidad basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio. Se le llama exprés porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio; sin embargo, no resuelve otras cuestiones relacionadas y muy importantes, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, si los hay.

El divorcio exprés debe tramitarse ante un juez y, al contrario del divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado. Este tipo de divorcio está en vigor en el Distrito Federal desde 2008 y a partir de entonces varios estados lo han adoptado. Se encuentra regulado en el Código Civil local.

Costos y problemas

El hecho de que los temas de la patria potestad, guarda y custodia, alimentos y compensación se resuelvan por separado es sumamente importante, pues son, precisamente, los que más preocupan a los cónyuges, sobre todo a las mujeres, al presentar un divorcio.

Si bien es cierto que la disolución del vínculo llega a ocurrir en un promedio de 40 días, los incidentes de patria potestad y pensión alimenticia, así como los demás que se promuevan, van sumándose al tiempo total en que se resuelve satisfactoriamente la separación, de modo que llegan a alargarse tanto como un divorcio necesario. Además, el hecho de que la pensión se tramite con posterioridad a la declaración de divorcio, favorece que el cónyuge que debe pagar los alimentos pueda ocultar sus bienes o simular ingresos menores a los que realmente tiene. Así pues, el diseño de esta figura, lejos de beneficiar a las mujeres, como se pretendía, las perjudica. Por otro lado, los tiempos y costoso del divorcio exprés llegan a alcanzar los que un divorcio necesario, o hasta más: según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el costo de un divorcio necesario oscila entre los $10,000.00 y los $100,000.00, mientras que el costo de un divorcio exprés se encuentra entre los $5,000.00 y los $50,000.00; sin embargo, como este último no resuelve ni la patria potestad ni la pensión alimenticia, que se tramitan aparte, hay que considerar también los costos de estos: un juicio de patria potestad cuesta entre $5,000.00 y $50,000.00,y lo mismo para uno de pensión alimenticia, por lo que el costo real de un divorcio incausado en que quede resuelto lo relativo a la patria potestad y los alimentos se encontrará entre los $15,000.00 y los $150,000.00. Como puede verse, el divorcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com