ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Para Reportaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Barrio El Esfuerzo II

El Barrio El Esfuerzo II está ubicado en Barcelona. Es una comunidad con aproximadamente 600 familias pero sólo 400 censadas, según uno de los voceros del Consejo Comunal de esta zona, Edgar Madrugal, quien fue una de las personas que nos guió en el primer recorrido al barrio.

Problemas de la zona

Entre muchos problemas que presenta este barrio, el que más afecta a la comunidad es la destrucción que está causando un arroyo que pasa por detrás y casi por debajo de varias casas en la primera calle de El Esfuerzo II.

• El arroyo

Según los vecinos, este arroyo era sano y las personas solían bañarse en él hasta que muchas localidades empezaron a arrojar desechos y a desembocar aguas negras, lo que lo contaminó por completo y esto puede apreciarse por el olor.

Uno de los afectados por el arroyo es un vecino que tiene solo 6 meses viviendo en la zona. Este señor nos permitió la entrada a su casa y pudimos notar como en la parte de atrás el arroyo está produciendo deslices en la base del terreno. Es decir, las construcciones afectadas esta situadas en toda la orilla del arroyo sobre unos 5 metros aproximadamente.

Este vecino ha comprado materiales para la construcción de un paredón que impida que el agua siga derrumbando el terreno bajo su casa. Los vecinos explican que cuando llueve el arroyo supera los cuatro metros de altura llegando al piso de sus casas.

Otra vecina, también afectada por el arroyo, tiene 23 años viviendo en El Esfuerzo II. Su casa está en una curva del arroyo, que pasa justo por debajo de su baño, es decir, el piso de ese cuarto esta suspendido por encima del riachuelo.

• Sistema de desagües

Caminando por la calle principal de El Esfuerzo II se puede apreciar una alcantarilla que, según los vecinos, tiene más de nueve años desbordándose.

Otra de las voceras del Consejo Comunal El Esfuerzo II, cuenta que cada vez que llueve, el agua corre por la calle principal “como un río”. Esta situación ha obligado a los vecinos de esta calle a triplicar la altura de la acera frente a sus casas para impedir que el agua entre a ellas.

• Escuela del Barrio El Esfuerzo II

Estuvimos en las afueras de la escuela de esta barrio y tratamos de hablar con una de las maestras que allí labora, quien nos dijo que no podía dar declaraciones por ordenes de sus superiores pero que por fuera se podía apreciar la problemática del recinto estudiantil.

Acompañados por los dos voceros del Consejo Comunal y una vecina, madre de un estudiante, pudimos apreciar los problemas de basura alrededor de la escuela y el crecimiento de la hierba de un metro aproximadamente.

• Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com