ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decimo Quinto Producto Rieb 2011


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 6

DÉCIMOQUINTO PRODUCTO DE TRABAJO

Secuencia didáctica

5° grado Bloque III

asignatura propósitos Aprendizajes esperados Temas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar

Formación cívica y ética Tema: niños y niñas que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del medio

Reconozca el beneficio colectivo al establecer relaciones sociales en situaciones de juego que abarquen el campo de acción motriz y la puesta en escena de un montaje de teatro en un ambiente de equidad, justicia y respeto a la diversidad de pensamiento. -Identificar los factores que contribuyen al desarrollo de las relaciones de interdependencia entre las personas y los grupos sociales -la prestación de servicios y el intercambio de bienes de consumo.

-Reconocer en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de los principios de equidad y de justicia.

-Identificar situaciones de discriminación, inequidad e intolerancia hacia las personas y proponer algunas alternativas que favorezcan su salida.

-Conocer y valorar características de los diversos grupos étnicos del país.

Actividades de inicio:

-¿Cuáles han sido las condiciones históricas y geográficas más destacadas que han dado origen a diversas formas de vivir en México? ¿Por qué decimos que México es un país rico en diversidad cultural? ¿Por qué todas las culturas son valiosas? ¿Por qué todos necesitamos de todo?

Actividades de desarrollo:

-Los alumnos buscan información sobre aspectos de nuestra historia que explican la composición diversa de nuestra sociedad: grupos indígenas como los originales pobladores de nuestro territorio, la llegada de europeos, diversos procesos de mestizaje, la llegada de esclavos territorios, la llegada de europeos, diversos procesos de mestizaje, la llegada de esclavos africanos y migración diversas de Asia y de otros continentes.

- Presentar ejemplos de las manifestaciones de esta diversidad en nuestros días: a través de las formas de hablar, de organizarse para subsistir, de construir vivencias, de preparar alimentos, de cuidado y proteger a los niños de relacionarse con el medio natural y de ayudarse ante los problemas. Identifican aspectos de la diversidad cultural que contribuye al desarrollo del país, por ejemplo, la manera en que se entrelazan vocablos de las lenguas indígenas con el español, la presencia del maíz y su combinación con diversos alimentos, las formas tradicionales de cultivo que evitan el deterioro del suelo y que promueven formas de trabajo solidarias.

- Comentar la riqueza cultural de su localidad y elaborar un mural en el que expongan diversos testimonios de dicha diversidad.

- Motivar a los estudiantes para que indaguen sobre diferentes instancias que hacen acciones para prevenir la discriminación.

- Pedir que, organizados en equipos, investiguen en los medios de comunicación si al referirse a las diferencias edad, etnia, religión, género y discapacidad y orientación o preferencia sexual lo hacen con actitudes de respeto o de intolerancia y discriminación.

Actividad de cierre:

- Pedir que presenten al grupo las situaciones encontradas con el objetivo de que expongan argumentos sobre la existencia o no de situaciones discriminatorias o intolerantes.

- Propiciar la reflexión de los estudiantes para que valoren positivamente las diferencias entre personas y grupos, y reconozcan la importancia de las diferencias como posibilidades de enriquecimiento cultural.

Educación física

tema:

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Reconozca el beneficio colectivo al establecer relaciones sociales en situaciones de juego que abarquen el campo de acción motriz y la puesta en escena de un montaje de teatro en un ambiente de equidad, justicia y respeto a la diversidad de pensamiento. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos respetando las individualidades.

-Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeños a habilidades motrices básicas, como golpear, lanzar y atrapar Actividad de inicio.

-Aclarar al grupo que jugarán a Colonizadores e indio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com