ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  7.288 Palabras (30 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO II: LA CONSTITUCIÓN

1.2.- NACIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN:

A la dominación que los monarcas y los nobles ejercitaban sobre el pueblo, este les enfrentó la libertad; a los privilegios que disfrutaban, les enfrentó la igualdad; y a las formas absolutistas y totalitarias de gobierno, se le opuso la democracia.

De esta forma, a partir de las grandes revoluciones de Estados Unidos y de Francia, indicios de la vida política y social de los países fue la pugna por eliminar las monarquías absolutas y reemplazarlas por regímenes democráticos en los que se definieron las nuevas conquistas de la humanidad.

La lucha contra los monarcas absolutistas y otros gobernantes opresivos duró muchos años y en diferentes países aún no ha finalizado .Pero, conforme los pueblos fueron venciendo y logrando estas conquistas, inmediatamente las evidenciaron en leyes a las que otorgaron la primera consideración frente a todas las otras leyes actuales.

Los gobernantes que surgieron como triunfadores frente a los monarcas en los países europeos o en las disputas por la independencia como los Estados Unidos en 1776 o el Perú en 1821. Se aceleraron a la elaboración y aprobar estas leyes de primera significación que fueron llamadas constituciones. En Estados Unidos la constitución fue aprobada en 1787; en Francia la primera constitución fue aprobada en 1790; y en el Perú independiente en 1823.

En conformidad con los principios democráticos que esas mismas constituciones proclamaban, su acuerdo fue hecho por asambleas o congresos constituyentes escogidos por el propio pueblo. En muchos casos fueron las primeras leyes aceptadas democráticamente en los nuevos estados.

En conclusión el papel que cumple la constitución en una nación es el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para que cada país pueda prosperar. La interpretación y la fortaleza de una constitución pueden medir el desarrollo de cada Estado.

Ramírez Vela, W (2008). La constitución comentada (1ª ed.). Lima: Editorial Edigraber.

Rubio Correa, M (2009). Para conocer la constitución de 1993. (2ªed.).Lima: Fondo Editorial.

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN A NIVEL MUNDIAL

La Carta Magna que los varones ingleses arrancaron espada en mano al rey de Inglaterra Juan sin tierra, el 15 de junio de 1215, se considera como La primera constitución que ha existido aunque su objeto fuera tan sólo poner fin a los abusos de ese monarca y no se refiriese para nada a la forma de organizar un estado o a la monarquía. De allí que la constitución también se les titula ahora la Carta Magna de un país. Pero el primer documento que se tituló constitución fue el de la colonia norteamericana de Virginia, cuando la pugna por la independencia de ese país, admitida el 12 de junio de 1776 , cuya idea central fue que “ los hombres estaban dotados por la naturaleza de ciertos derechos irrenunciables como los de su vida , la libertad y la búsqueda de la felicidad.

LA CONSTITUCIÓN MÁS ANTIGUA

Es la constitución norteamericana del 17 de setiembre de 1787, siendo la más antigua y la más completa que existe, porque no sólo describe a los Derechos Humanos como los anteriores , sino que creó y organizó el funcionamiento del Estado , instaura los tres grandes poderes: el Ejecutivo , formado por el presidente de la República , institución que también por primera vez se estableció como el verdadero gobernante del país ; el Legislativo , formado por dos cámaras , una de representantes elegidos por el voto general y el senado , representantes de los Estados de la Unión ; y el poder Judicial formado por la corte suprema y demás cortes estatales .Esta constitución ha tenido una profunda trascendencia en las constituciones que se dieron en los países latinoamericanos cuando surgieron a la vida independiente , así como las peruanas que tomaron entre otras influencias , la forma presidencial y republicana de gobierno siendo el Presidente elegido por el voto popular.

• Nino, Carlos Santiago (2002): Fundamentos de derecho constitucional .Buenos Aires: Astrea

• Rubio Correa, M (2009). Para conocer la constitución de 1993. (2ªed.).Lima: Fondo Editorial.

1.2.1.- DEFINICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, el ordenamiento interno de los estados ha tomado diversos nombres, con los cuales se manifestaba su forma particular de vida legal e institucional; en algunos países este obtuvo la denominación de Carta Magna, en otra ley de leyes, varios la nombraron como ley fundamental o simplemente Constitución Política.

La palabra constitución es un concepto con diversas definiciones:

 La palabra constitución proviene etimológicamente del latín stature o statum que significa reglar, establecer, ordenar o regular .la constitución se define como un conjunto de normas elementales y funcionales escritas o consuetudinarias, formales o materiales, que se convierten en el soporte de la organización del poder estatal y su ordenamiento legal, a resultados de alcanzar a favor de la población que lo constituye, determinados fines de naturaleza social. Por ende revela los principios sobre los cuales se rige la relación de poder – libertad entre gobernantes y los destinatarios del poder.

 El término constitución deriva de una voz latina compuesta: constiture, que significa organización, la conformación de la estructura del estado.

 La constitución es la norma fundamental de la que desciende por grados el resto del mandato jurídico. Puede ser definida como el conjunto de normas que organizan los poderes públicos y aseguran el ejercicio de los derechos políticos y civiles.

 La constitución de un Estado es el conjunto de reglas relativas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal. Considerada desde el punto de vista de la existencia fundamental de ésta.

 Es la vida por ende el poder político se convierte en organismo estatal, pues comprueba la existencia del Estado como base abstracto del poder. el apoyo de esta teorías la institucionalización del poder a través del estatuto.

 La palabra constitución se aplica al documento que contiene las normas relativas a la base fundamental del Estado. Como ordenamiento político regulado en un documento solemne.

 La constitución es fuente primaria del ordenamiento jurídico, es norma superior que legitima y fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com