ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Intelectual


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO INTELECTUAL

Es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que llevan a cabo la realización de creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones y de quienes adoptan indicaciones comerciales, pudiendo ser estos, productos y creaciones objetos de comercio.

La propiedad intelectual está conformada por dos partes, la propiedad industrial que es administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la de propiedad autoral, conocida como derechos de autor, administrada por la Secretaria de Educación Publica, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor. (INDAUTOR)

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Exclusividad: el titular es el único autorizado ante la ley, para explotar comercialmente lo que se ha protegido

Territorialidad: el titular puede explotar lo que se ha protegido, solo en los países que hayan otorgado el titulo de derecho de protección

Temporalidad: existe un periodo limitado y determinado para explotar exclusivamente una invención protegida. Para mantenerlo, se deben cubrir las cuotas de derecho de vigencia ante las oficinas que hayan otorgado la protección.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS INTELECTUALES

ARTICULO 28.-“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopólicas, los estancos y las excepciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a titulo de protección a la industria....

Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora..."

Historia de la propiedad intelectual

Pese a que en la actualidad el derecho de propiedad intelectual goza de una amplia aceptación, históricamente no siempre fue reconocido como tal. Esto lo podemos comprobar en multitud de autores que se nutrieron de obras anteriores para crear las propias, que en algunos casos han pasado a considerarse como obras maestras, mientras las fuentes de las que bebieron han quedado en el olvido, como en el caso de Shakespeare*, o, más recientemente, el de Walter Elias Disney* y su factoría de ficción infantil.

Los precedentes de la propiedad intelectual se remontan al S. XVI, con la aparición de la imprenta en Europa (algunos historiadores apuntan que se inventó realmente en el S. VI en Oriente). En un principio no se trataba de derechos de autor, sino que los derechos recaían sobre el impresor debido a la herencia de la tradición gremial que consideraba un libro como cualquier otro producto. Esto fue aprovechado por estados e Iglesia como medida de control político, ya que tenían potestad para permitir estas impresiones, por lo que todo contenido inconveniente moral o políticamente se censuraba. En este marco aparecieron las primeras patentes de autor que otorgaban derechos de impresión sobre su obra a quien el autor determinara, pero eran excepciones y se trataba de compensaciones a colaboradores o afines a los poderes públicos.

Todo esto dejaba a los autores en muy mala posición y así durante el S. XVII, algunos estados intentaron regular la propiedad intelectual para fomentar sus incentivos, ya que apenas participaban en las ganancias generadas por sus obras debido al monopolio de los impresores. Estas tentativas no tuvieron demasiado éxito, hasta que en 1710 se promulgó en Inglaterra el Statute of Anne*, que sentó las bases de la legislación sobre derecho intelectual posterior.

Lo novedoso de este estatuto era que consideraba necesaria la compensación a los autores para que éstos siguieran creando porque beneficiaban a la sociedad y que establecía un monopolio temporal (21 años para el autor, ejecutable en los 14 años siguientes a su redacción) con el fin de que gozara de los beneficios de su obra pero esta finalmente pasara a ser patrimonio público. Obviamente, esto provocó el rechazo de los impresores, que veían amenazados sus privilegios y defendían que estos derechos debían transferirse al impresor una vez editada la obra.

Esta fórmula se extendió por el resto de Europa con algunas modificaciones, modificaciones que apuntaban en dos direcciones diferentes. Por un lado, la vertiente que luego daría lugar al modelo anglosajón del Copyright* que tiende a equiparar la propiedad intelectual a la propiedad física, permitiendo la transmisión de los derechos derivados. Por el otro, la vertiente que heredó el modelo mediterráneo del Derecho de autor* porque rechaza la comparación de la propiedad intelectual con la física y considera que el autor tiene ciertos derechos derechos morales* intransferibles.

En el año 1883 se celebró la Convención de París*, que sentó las bases para los acuerdos internacionales de protección de la propiedad industrial*, y el 1886 tuvo lugar la Convención de Berna*, que se convirtió en el principio de la internacionalización del Derecho de autor, ya que obligaba a los firmantes a reconocer los derechos de los autores de los demás países. Estos acuerdos propiciaron la constitución de la BIRPI*, actualmente OMPI*. Fue también esta época en la que aparecieron las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SAE* (actualmente SGAE) en España, y las empresas tecnológicas consolidaron el sistema de patentes.

Actualmente, el sistema de gestión de derechos intelectuales está inmerso en un periodo de cambio debido a la aparición y difusión de Internet, que ha transformado el negocio basado en el soporte físico en algo innecesario dificultando la protección de estos derechos.

Ejercicio de Retroalimentación.

¿Que protege el Derecho Intelectual?

¿Quién garantiza los derechos intelectuales?

¿Cómo se Clasifica para su estudio el Derecho Intelectual?

¿Qué es una convención en materia de derechos Intelectual?

Mencione las figuras de protección intelectual en el contexto internacional.

Definición de la propiedad Intelectual

Como propiedad intelectual, según la definición de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com