ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento Bancario


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Es el contrato entre una entidad de crédito (descontante) y un cliente (descontatario). El primero entrega al segundo la suma que representa el crédito documentado que éste tiene una deuda contra un tercero, rebajándole los intereses y comisiones, a cambio de que el descontatario entregue al descontante el documento de crédito para pago de la suma anticipada por este último.

La entrega del crédito documentado no equivale a pago liberatorio, sino que está condicionado por la cláusula salvo buen fin del crédito documentado que deberá pagar.

De no hacerlo éste, el descontante podrá reclamar al descontatario la suma que le anticipó, devolviéndole dicho crédito para que lo intente cobrar el descontatario.

EL contrato de descuento bancario es aquel por el que una entidad de crédito (descontante) anticipa a una persona (descontatario) el importe de un crédito que ésta tiene contra un tercero, con deducción de un interés, y a cambio de la cesión del crédito mismo “salvo buen fin”.

La cláusula “salvo buen fin” implica que si el deudor del crédito no realiza el pago por cualquier evento ajeno a la voluntad del descontante, el Banco podrá repetir contra el descontado el importe de lo que le anticipó.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

• El banco o entidad de crédito (para algunos autores esta función la puede realizar una persona física o jurídica), que concede y anticipa al cliente el importe de sus créditos a un tercero.

En el supuesto de impago de estos créditos, la entidad de crédito, carga los impagados en la cuenta de su cliente; en el supuesto de no tener fondos, puede ejercitar una doble acción. Por eso en la cesión o endoso de los créditos, se exige, y es nota esencial de estos contratos, la cláusula «salvo buen fin».

• El cliente (acreedor por el bancario) es la persona física o jurídica titular de créditos contra tercero, que acude a un establecimiento de crédito, para que éste le anticipe el importe de los mismos, previo descuento de gastos y comisiones, y contando con el buen fin de las operaciones.

• El tercero deudor, ajeno completamente a la relación entidad de crédito-cliente, y cuya relación con éste se basa, generalmente, en un compra a precio aplazado; adquisición de un inmueble, electrodomésticos etc. Aunque puede ser, también, de un préstamo.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

A) Para el banco: (descontante)

1. Anticipar el importe de los créditos que se le entreguen.

2. La obligación de presentar al cobro a su vencimiento. Esta obligación se acrecienta en el caso de letras, levantando protesta en el caso de impago (salvo que exista la cláusula sin gastos) o declaración sustitutoria independiente. De incumplir esta obligación no podrá exigir al cliente la restitución de su importe.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com