ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

1DEFINICIÓN

El diagnostico es todo aquello relativo a la diagnosis, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar es decir recoger, analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Los diagnósticos son aplicados a diversas disciplinas, sirven de apoyo para conocer la situación actual de lo investigado.

“Es el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas y de situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir” (Gómez, 2007) es decir es el instrumento que sirve para conocer las condiciones sobre el tema en cuestión.

En el ámbito educativo el diagnostico se define como un proceso que mediante la aplicación de técnicas específicas permiten llegar aun conocimiento (www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/450.ASP) es decir los profesores utilizan estas técnicas para conocer la situación en la que se encuentran sus alumnos, y con ello detectar las deficiencias y aptitudes con las que cuentan, y de este modo podrá diseñar su plan de actividades a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Como lo menciona García (2007) se educa, orienta o enseña a un alumno después de conocer sus posibilidades y limitaciones para el aprendizaje, adaptándole a sus posibilidades reales.

1.1Diagnóstico:

Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad.

El Diccionario de la Real Academia Española (1984) subraya el carácter médico del diagnóstico definiéndolo como: “el carácter peculiar de una enfermedad”.

Para Anaya, D. (1994): “el diagnóstico tiene que ver con la elaboración y contrastación de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual. Estos modelos representan relaciones entre variables que precisan ser evaluadas. La evaluación de variables forma parte del proceso diagnóstico, pero en absoluto puede asimilarse diagnóstico a evaluación”.

2 Evaluación:

Hace referencia a la emisión de un juicio, sobre la base de referentes normativos o criteriales, acerca del estado cuantitativo o cualitativo, en el que una variable (personal o ambiental) se manifiesta en una persona o ambiente concreto.

En el campo de la Educación, el término avaluación requiere un estudio más detenido debido a sus diferentes usos y acepciones.

Según la real Academia de la Lengua: señalar el precio de una cosa.

Valoración: reconocer o apreciar el valor o mérito de una cosa.

Evaluar: señalar, estimar, calcular el valor de una cosa.

Assessment: implica una evaluación preferentemente psicológica, indicando el valor de alguien para algo.

La evaluación mide, califica y lo traduce a una categoría, pero además es informar de por qué se ha obtenido ese resultado.

Actualmente en el campo educativo se estima la evaluación como imprescindible y en la base de todo proceso educativo:

“La evaluación puede hacerse no sólo del alumno sino también del contexto: es decir, de los diferentes elementos personales, formales y materiales que constituyen al centro, entre los que cabe destacar al profesor, métodos, programas, materiales didácticos, etc.” (Arnal, 1987: 21).

Por tanto, contempla la educación integral de los sujetos recogiendo información de todo o parte del contexto educativo, para tomar decisiones sobre el valor de algo, y en último término, mejorar la calidad de la educación.

Metaevaluación: hacer una evaluación de la propia evaluación.

3 Psicodiagnóstico:

También llamado Diagnóstico Psicológico.

Es entendido y definido a mediados de los 70 como: “El estudio teórico-práctico de los diversos procedimientos, que sirven para el diagnóstico o conocimiento de las características de un individuo o grupo de individuos” (Dorsch, 1976).

En los 80 el Psicodiagnóstico ya se está entendiendo como sinónimo de la Evaluación Psicológica.

Fernández Ballesteros R. (1983) lo define así: “El psicodiagnóstico es una disciplina de la psicología que se encarga del estudio científico del comportamiento de un sujeto en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir y explicar su conducta”.

4 Evaluación Psicológica:

Se considera como: “Una disciplina y un área de práctica profesional dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que ésta se desarrolla, con el objetivo de llegar a su descripción, nosología, comprensión, explicación, predicción y/o cambio. Considerando al sujeto de análisis como un ser activo, con capacidad para interactuar e interregularse. Por tanto el proceso evaluador es entendido como ayuda-tutela hacia el logro de un mejor desempeño en tal interregulación” (Maganto, J.M. 1996 y Forns 1984).

En este sentido, Silva (1983) ya dice que “cuando se habla de evaluación y por lo tanto cuando se habla de psicodiagnóstico debe pensarse en un proceso complejo, que va desde el planteamiento del problema hasta la recomendación de soluciones y toma de decisiones”.

5 Diagnóstico en Educación:

Se ha empleado con acepciones parecidas a las anteriores para abordar a los sujetos con dificultades de aprendizaje, emociones, sensoriales, etc., buscando un acercamiento etiológico (estudio sobre las causas de las cosas) de los problemas y proponiendo tratamientos.

Tienen en común con la evaluación la recogida de información, la medición y la emisión de juicios de valor, así como la toma de decisiones. Pero el diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.

6 Diferencias entre Diagnóstico Psicológico y Diagnóstico en Educación. Dos aspectos fundamentales: el objeto y los fines.

El objeto del Diagnóstico Psicológico es el estudio del comportamiento y el objeto del Diagnóstico en Educación es el desarrollo personal, expresado en términos de aprendizaje.

Respecto a los fines del Diagnóstico Psicológico se considera que son: la descripción, clasificación, predicción, y en su caso, explicación y control del comportamiento. Los cuales pueden estar dirigidos a fines exclusivos de investigación básica o a facilitar la toma de decisiones sobre actuaciones de intervención o tratamiento.

El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com