Temas Variados / Dimension Corporal

Dimension Corporal

Ensayos: Dimension Corporal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.906.000+ documentos.

Enviado por:  botija  15 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 565   |   Páginas: 3
Views: 1550

LA DIMENSION CORPORAL

La dimensión corporal es el reconocimiento de la condición humana y la aceptación del otro como ser corpóreo, La corporeidad guarda una estrecha relación con la motricidad y ha tomado auge en las últimas décadas en el contexto educativo, denominándolo como la nueva ciencia llamada “motricidad humana” que propone una pedagogía que busca activar en las personas la capacidad del movimiento intencionado y significativo que conduzca al autoconocimiento.

“ser corpóreo significa abrirse a toda una serie de dimensiones antropológicas y sociales. Significa ser-sí-mismo, pero también ser-tú, ser-con y ser-en-el-mundo. Pero no ser-en-el mundo receptivo, paciente, sino básicamente activo, agente, ser-con-el–mundo (Mitderweltsein)”. La Motricidad como dimensión humana - un enfoque transdisciplinar

Esta dimensión está relacionada con la ejercitación de la motricidad fina, la motricidad gruesa y la percepción en la que influyen los siguientes aspectos:

• Procesos perceptivos: percepción visual, táctil, olfativa y auditiva

• Esquema motriz: desarrollo de habilidades de motricidad fina, gruesa, visomotor y equilibrio.

• Esquema corporal: desarrollo de la imagen, concepto corporal, postura y lateralidad.

• Estructura espacio temporal: relacionado con las relaciones espaciales y temporales.

Las áreas de la Psicomotricidad son:

1. Esquema Corporal

2. Lateralidad

3. Equilibrio

4. Espacio

5. Tiempo-ritmo

o motricidad gruesa.

o motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.

El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, dete

rminado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a t ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.906.000+ documentos