ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dulces Tipicos Estado Aragua


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  4.499 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En Aragua el folklore lo vemos como “comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres aragueñas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.

Las costumbres, tradiciones, las diferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional.

El sentimiento de identidad nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, `parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo “mi” para referirnos a “mi mamá”, “mi novio”, “mi tía” y “mi país Venezuela”. En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de pertenencia producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos el sentido de pertenencia con algo o con alguien cuando se va perdiendo el afecto mutuo.

Mediante el siguiente ensayo se resalta la Importancia de la Pedagogía Cultural en el Desarrollo del arraigo o sentimiento de pertenencia a determinada localidad.

Por lo tanto es importante rescatar ese sentimiento, valores que se han ido perdiendo, dichas manifestaciones son las que nos identifican que pertenecemos a cada región. Es importante también destacar que el uso de juegos tradicionales tales como el trompo, papagayo, metras, etc., se han ido reemplazando por los juegos computarizados, TV, entre otros.

De igual manera los padres juegan un papel fundamental ya que deben estimular en los niños la cultura para que conozcan más de ella y así rescatarla y sentirnos orgullosos de la gran variedad de cultura que poseemos.

Las manifestaciones culturales son expresión cultural en sus distintos géneros como lo bailes cantos tradiciones, por eso es de gran importancia conocer nuestra cultura.

Continuando tenemos el Folclore como contenido transversal y elemento dinamizador del Currículo de Educación Inicial en este objetivo se puede apreciar el folclor como contenido transversal, el cual lo conforman una variedad de elementos, por tal razón tiene que ser involucrado en Educación Inicial para motivar a los niños y niñas a que conozcan sus raíces.

Algunos de los objetivos de la Educación Cultural es desarrollar el interés cultural y descubrir el patrimonio de manera activa y concreta con juegos.

Continuamos con la presentación de una variedad de dulces de la región dejando claro que nuestro estado no cuenta con una gastronomía propia debido a las muchas influencias que tenemos, por lo cual, le presento los mas representativos de mi crecimiento, los que nunca faltan para distintas fechas del año en nuestra meza.

Con la realización del siguiente objetivo se elabora un cuento con la finalidad de que los niños puedan apreciar este hermoso esfuerzo literario.

Por tal razón se tomo en cuenta el desarrollo progresivo de cada niño en la adquisición del lenguaje por medio de un cuento en el cual se cruza con un dulce de lechosa el cual poco a poco lleva a los personajes a vivir una anécdota curiosa pero muy bonita que nos dejara como lección que si pensamos unos en los otros grandes cosas pueden suceder. Es aquí donde el rol del maestro se hace presente, para poderles explicar nuestros orígenes y mantener viva las tradiciones.

  

PEDAGOGIA CULTURAL EN LA CONSTRUCCION DEL ARRAIGO NACIONAL

VALOREMOS NUESTRA CULTURA

Los pueblos cuando conocen su cultura, sus raíces, tradiciones se enorgullecen de donde viven, conocen sus raíces musicales, entonces se puede afirmar que si posee arraigo; en donde esa mezcla de sentimientos, identidad, melancolía valoran ese sentido de pertenencia en donde nacimos y crecimos.

El poema “Poema por mi Corazón Adentro” de Manuel Rúgeles, se trata del arraigo ya que expresa por medio de el la gran nostalgia que siente por el lugar de origen, donde nació y creció. Su pueblo lleno de tradiciones y costumbres donde quisiera estar, para recorrer lugares maravillosos, llenos de paisajes naturales. A este autor le embarga una gran nostalgia por su lugar de origen.

Todos estos aspectos que refleja el autor, nosotros deberíamos tomar conciencia y querer nuestra cultura, haciéndola sentir a través de tamunangues y otras costumbres, rescatándolas. De igual manera identificarnos con nuestro lugar de origen, tener sentido de pertenencia para así lograr tratar de rescatar como por ejemplo aquellos juegos tradicionales como el papagayo, el trompo, el gurrufío y las metras.

Es increíble ver como los juegos computarizados han invadido nuestro hogar y los padres no hacen nada ya que para algunos infantes son sus segundos padres mientras los primeros están trabajando. Es por esto que deberíamos trabajar para rescatar la cultura perdida e involucrar a los niños y explicarles la importancia que tiene cada costumbre y tradición.

El folclor se refleja en todo sentido, costumbres, juegos, vestir, música, creencias, bailes, entre otros. Estos elementos son nuestra herencia cultural, no podemos permitir perder nuestra identidad.

Hoy en día a pesar de todo la cultura no es un pasado muerto sino un pasado hecho presente que tiene que vivir a través de sus tradiciones y costumbres, ello nos identifica como pueblo. Este pasado – presente junto a la circunstancialidad histórica constituye el presente concreto, la actualidad donde encontramos el modo de vida, las conductas y los hábitos, el estilo de ser y estar en lo cotidiano, es todo lo que constituye el universo simbólico y subjetivo del individuo y de la sociedad.

En cuanto a la identidad nacional, esta se encuentra en los elementos que conforman el patrimonio de un pueblo, ya que al hablar d patrimonio nos estamos refiriendo a la cultura que nos identifica como pertenecientes a una determinada localidad, región o país.

Para que el venezolano tome conciencia de sus necesidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com