ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA PERUANA Y LOS MODELOS DE DESARROLLO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  10.529 Palabras (43 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 43

ECONOMÍA PERUANA Y LOS MODELOS DE DESARROLLO

1. LOS MODELOS ECONÓMICOS EN LA HISTORIA DEL PERÚ:

a) DEL PERÚ AUTÓCTONO.

También llamado autónomo, este modelo se puso en práctica en los andes peruanos y alcanzó su máxima expresión durante el Tahuantinsuyo, constituyendo la síntesis de los modelos que se fueron estructurando desde los diferentes horizontes culturales que lo antecedieron en su evolución.

 ETAPA PRE – INCA

En esta etapa prevaleció la agricultura, como base económica, las fuerzas de trabajo estuvo representada por los campesinos, pastores, artesanos, picapedreros, constructores, ceramistas, metalúrgicos, orfebres y tejedores; así como por la ganadería.

 ETAPA INCAICA

ECONOMIA EN EL TAHUANTINSUYO

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuro en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña.

EJEMPLOS:

La agricultura presentó contrastes según las regiones. En las haciendas de la costa se cultivaron la caña de azúcar, el algodón, la vid y el olivo; la mano de obra era básicamente esclava. En la sierra los cultivos fueron más diversificados: trigo, tubérculos y panllevar; además tenemos la presencia de haciendas ganaderas (auquénidos y ovinos). La mano de obra también varió: mita agrícola, indios yanaconas y peones libres.

A través del siglo XIX y mediados del siglo XX, la gran mayoría de la población peruana dependía de la agricultura y vivía en el campo.

En 1876, Lima fue la ciudad sólo peruana con más de 100.000 personas (sólo el 4 por ciento de la población). Gran parte del impulso para el crecimiento económico proviene de las exportaciones primarias. En común con el resto de América Latina hasta la década de 1930, Perú mantiene un sistema económico abierto con poca intervención del Gobierno y pocas restricciones a la importación o la inversión extranjera. Esa inversión fue muy importante en el siglo XX, especialmente en la extracción de materias primas para la exportación.

Para muchos países de América Latina, el impacto de la caída de los precios de exportación y crédito externo desgarrado en la gran depresión de la década de 1930 llevó a cambios fundamentales en las políticas económicas. Muchos gobiernos comenzaron a aumentar la protección contra las importaciones a fin de estimular la industria nacional y hacer un papel más activo en la conformación de cambio económico. Pero Perú retenidos de este movimiento común y con una economía relativamente abierta la. Ponerlo detrás de muchos otros países en la industrialización de la Segunda Guerra Mundial y condujo a crecientes presiones para el cambio. Una protección significativa comenzó en la década de 1960, acompañada por dos nuevas restricciones a la inversión extranjera y un papel más activo del Gobierno en la economía.

Uno de los problemas básicos del país ha sido que el crecimiento de la población en el siglo XX tuvo la capacidad de utilizar mano de obra productiva. La proporción de tierra cultivable a población--mucho menor que el promedio de América Latina--continuó disminuyendo a través de los años 70. Empleo en el sector de la fabricación moderna no creció con la suficiente rapidez para mantenerse con el crecimiento de la fuerza laboral, y no digamos proporcionar suficientes oportunidades para personas que se desplazan fuera de la pobreza rural en busca de empleo urbano. Empleo del sector manufacturero como parte de la fuerza laboral cayó del 13 por ciento en 1950 a 10 por ciento en 1990.

b) DEL PERÚ HETERODÓCTONO:

Orientación hacia las exportaciones de productos primarios

Las exportaciones más famosas del Perú han sido oro, plata y el guano. El oro fue sacado en gran escala por los españoles durante muchos años después de la conquista y es de poca importancia ahora, pero sigue siendo plata una exportación importante. Guano sirve como fertilizante más importante de Europa en el siglo XIX y Perú para un momento el mayor exportador de América Latina a Europa. El auge del guano se agotaron 1870, después de generar un largo período de crecimiento económico excepcional. Cuando terminó el boom del guano, la economía se retiraron temporalmente pero luego se recuperó con dos nuevas direcciones para la expansión. Uno era un nuevo conjunto de las exportaciones de productos primarios y el otro un giro hacia la producción industrial para el mercado interno.

Las exportaciones primarias alternativas que inicialmente sustituido de guano incluido Plata, algodón, caucho, azúcar y plomo. Como de 1890, plata proporcionado 33 por ciento de todos los ingresos de exportación, azúcar 28 por ciento y el algodón, el caucho y lana colectivamente el 37 por ciento. Cobre se convirtió en importante a comienzos del siglo XX, seguida en menor escala de petróleo después de 1915. Luego, se convirtió en el período de la Segunda Guerra Mundial, la harina de pescado de anchoas capturado en la costa peruana en todavía otra exportación altamente valioso producto primario. Productos industriales se mantuvo notablemente ausentes de la lista de Perú de las exportaciones hasta la década de 1970. A finales de 1960, los productos manufacturados eran sólo el 1 por ciento de las exportaciones totales.

La abricación para el mercado doméstico ha tenido muchos altibajos. La primera recesión importante llegó con el boom del guano del siglo de mediados del siglo XIX. Divisas de las exportaciones de guano se convirtió en tan abundantes y, por lo tanto, importación mercancías tan baratos que gran parte de la pequeña industria local del Perú fueron retiradas de la producción. El final del auge del guano había relevado esta presión, y en la década de 1890, un nuevo factor, una prolongada depreciación de la moneda, entró en juego para estimular la producción. La moneda fue en que tiempo se basa en plata, y cayendo los precios del mercado mundial de plata en este período actuado para subir tanto los precios de importación y exportación de valores (de productos distintos de plata), relativos a la peruanos costos de producción. Sin ningún cambio abiertamente en las políticas nacionales, el Perú inició un proceso de industrialización de sustitución de importaciones, combinado con mayores incentivos para las exportaciones. Empresarios locales respondieron correctamente, y la economía comenzó a mostrar signos prometedores de más crecimiento diversificado y autónomo.

Este redireccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com