ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGRESADA DE TECNICA DE ENFERMERIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  9.438 Palabras (38 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación tratamos brevemente sobre: “LOS DELITOS TRIBUTARIOS”, abordado desde una perspectiva general acerca de las infracciones tributarias en Perú. Este trabajo tiene como objeto desarrollar los Delitos Tributarios en el Perú con el fin de dar a conocer las modalidades de delitos tributarios y las sanciones consecuentes, la cual se encuentra establecida por el D. L. N° 813 Ley Penal Tributaria y así informar a los estudiantes y futuros profesionales sobre una forma de prevención de los problemas que pueda ocasionar en sus vidas la aplicación de leyes penales tributarias establecidas en la actualidad.

Este breve estudio realizado por los integrantes del grupo, analiza la naturaleza jurídica del ilícito tributario, pues resulta innegable plantear este tópico para tratar de dilucidar si las infracciones y los delitos tributarios tienen las mismas características. Posteriormente, se acomete la tarea analítica del marco jurídico de las infracciones tributarias; lo cual nos permitirá observar los principales problemas en esta materia. En éste tema se hace un estudio pormenorizado de los elementos de las infracciones, tema de las multas y los delitos tributarios.

La metodología aplicada en este estudio es analítica, documental, deductiva y comparativa acorde con la bibliografía presentada en el presente trabajo al igual que un análisis comentado sobre nuestro código tributario.

Con el propósito de generar un conocimiento general sobre las infracciones, su problemática y sus posibles soluciones.

EL GRUPO.

CAPÍTULO I

DELITOS

TRIBUTARIOS

EL DERECHO TRIBUTARIO PENAL

Los tipos penales previstos son:

• Infracciones A Los Deberes Formales

• Infracciones A Los Deberes Formales Agravadas

• Omisión De Impuestos Que Se Desdobla En:

o Omisión Del Pago Del Impuesto Por Su Deudor

o Omisión De Actuar Como Agente De Retención O De Percepción O Sea De Retener A Percibir

• Defraudación Fiscal Genérica

• Defraudación Fiscal Agravada

• Defraudación Fiscal De Los Agentes De Retención Y De Percepción

• Defraudación De Los Agentes De Retención Y Percepción Agravada.

• Insolvencia Maliciosa Y Provocada Para Evitar El Pago De Tributos.

DEBERES FORMALES

Se denominan así a las disposiciones de la ley o reglamentarias y aun las que prevé las autoridades de aplicación de las normas fiscales para colaborar con la administración en el desempeño de sus cometidos.

La declaración jurada: cuando el contribuyente u otro sujeto obligado a declarar, presenta la declaración jurada interpreta las normas tributarias sustantivas aplicándolas a la situación o los hechos cuya verificación reconoce e identifica el hecho imponible definido por la ley, valora también el contenido de esos hechos económicos según las pautas legales y finalmente aplica la alícuota del impuesto sobre los valores determinados.

Así la declaración jurada sería una determinación del impuesto efectuada por el sujeto obligado y sustituiría la determinación por parte de la administración pública.

La declaración jurada es siempre un deber que se dirige a la administración.

Determinación tributaria: el acto de determinación es un acto

de la administración fiscal por el cual se reafirma en un caso concreto la voluntad abstracta de la ley reconociendo un hecho imponible en sus diferentes aspectos.

Hay tres clases:

1. La que surge del contribuyente

2. La que surge de la colaboración entre el contribuyente y la administración

3. La que realiza la administración.

La determinación puede efectuarse sobre: base cierta o presunta.

SECRETO DE LAS DECLARACIONES JURADAS

Es lógico admitir y consagrar el secreto de la información que los contribuyentes dan a la administración mediante la presentación de su declaración jurada, empero la norma consagra algunas excepciones al principio, en las cuales se admite que sean presentadas en juicio:

1) cuestiones de familia

2) procesos criminales por delitos comunes relacionados directamente con los hechos investigados.

3) cuando el interesado lo solicita en juicios contra el fisco y siempre que la información no revele datos respecto a terceros.

DETERMINACIÓN DE OFICIO

Sobre base cierta: la administración conoce todos los antecedentes relacionados con los presupuestos de hecho, no sólo en cuanto a su efectividad sino a la magnitud económica de las circunstancias comprendidas en él, se da en general cuando el contribuyente o terceros presenta la declaración jurada y la administración la impugna. En general ocurre por errores de cálculo, errónea aplicación de la normativa fiscal, por ejemplo consideró como no imponible algo que era gravable.

El contribuyente a posteriori según el caso presenta una declaración jurada rectificativa o reajuste.

DETERMINACIÓN

CON BASE PRESUNTA

Es el cálculo que realiza la administración con base en presunciones o indicios, aplicando coeficientes generales con relación a la actividad de un mismo género y al giro del contribuyente. Además se establecen procedimientos especiales como el sistema de punto fijo, cálculo con base en lo tributado por otro impuesto, etc.

El acto de determinación es un acto unilateral de la administración y como tal debe revestir todos los elementos de los actos.

Su contenido: lugar y fecha de emisión, nombre del contribuyente, período fiscal al que corresponde, la base imponible, el gravamen adeudado, disposiciones legales invocadas, cuando se practican sobre base presunta deben estar claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com