ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASESOR COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Un trabajador del conocimiento son todas aquellas personas cuya principal meta es el conocimiento; siendo la tarea principal de este trabajador es la resolución de problemas “no frecuentes” teniendo una combinación sistemática de pensamiento donde se debe manipular directamente ciertos símbolos para obtener un producto original propio del conocimiento, o un valor a algo ya existente. Entonces un trabajador del conocimiento participa en un círculo de producción y distribución del conocimiento.

En general se le representa como un trabajador que, a diferencia del trabajador "a secas", es dueño de los medios de producción (sus conocimientos), por lo que no se enfrenta a la consabida contradicción entre capital y trabajo. Es una persona que se identifica con su área de especialización más que con la organización o institución para la que labora y para él las organizaciones y las instituciones representan sólo un recurso, un medio al que no se le debe lealtad sino eficiencia. El salario le es menos importante que la oferta de oportunidades para alcanzar su desarrollo y su competitividad, y en el monto de sus ingresos pesan de manera importante los estímulos y recompensas que obtiene por su desempeño personal. Busca y obtiene el éxito propio independientemente del progreso social.

Ser un trabajador del conocimiento implica autogestionarse; esto es dedicar la vida a potenciar el conocimiento que se posee y decidir en qué y cómo invertirlo para lograr la mayor productividad y el mayor rendimiento. Al respecto, ha escrito Richard Sennett, que por cierto no es economista sino sociólogo, que el trabajador del conocimiento tiene ante sí tres desafíos:

1) ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales,

2) dar la talla en una sociedad en la que la competencia es lo que media en todas las relaciones sociales y

3) buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado.

Convencido de que el ser humano no podrá construirse en estas condiciones.

El trabajo de los maestros en una escuela tiene un efecto seguido que puede magnificar en beneficios de los alumnos, pero también pueden bloquearse o neutralizarse entre sí. Los efectos del trabajo de los maestros de una escuela se asemejan a la operación de fuerzas distintas en un mismo campo,

El trabajo de los maestros de una escuela en su conjunto es lo que determina los resultados que esa escuela logra. El todo, en el caso de la escuela, siempre es mayor que la suma de sus partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com