ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DE PETER


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

hasta su nivel de incompetencia”

En 1969 Laurence J. Peter, en su libro The Peter Principle, describió que en una empresa, entidad u organización civil o estatal, las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan un nivel de incompetencia.

Consecuencia de lo que el principio manifiesta, infinidad de puestos de alta responsabilidad son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a muy graves errores en las decisiones que toman los responsables de las organizaciones. La lógica en este proceso, está basado en que el responsable que toma la decisión de nombrar, busca en su propia organización y si algunos responsables cumplen bien su actual cometido, se considera con total error que será igualmente eficaz en el nuevo puesto al que promocionan.

El principio de Peter es una crítica directa a las estructuras muy jerarquizadas como ejemplo las organizaciones políticas o militares. En la organización donde la cadena de mando es muy larga, con numerosos puestos y escalones, y donde hay una única cumbre suprema que alcanzar, este principio hará estragos. Al contrario, una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

Como corolario de su famoso principio de Peter y del sabio aforismo de José Ortega y Gasset, se alcanza las posiciones siguientes los dos siguientes:

 Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por quien es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

 El trabajo real y creativo es realizado por aquellos colaboradores que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

El principio de Peter fue deducido del profundo análisis de cientos de casos las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia. Las decisión será determinada de acuerdo con las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona en la labor que desempeñara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com