ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO GRUPAL TALLER DE EMPRENDEDORES.

MODULO 3: EMPRENDIMIENTO SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION.

INTEGRANTES: ROMINA RAMIREZ

FECHA DE ENTREGA: 28/09/2015.

En muchos lugares del mundo se crean empresas sociales que intervienen en problemas que afectan a los más desprotegidos de la sociedad, atienden también temas medioambientales, como es el caso de la empresa social que presentaremos a continuación.

Historia de Recycla.

 El 17 de Mayo del año 2003, Fernando Nilo y Mauricio Nuñez, con el apoyo de Maria Teresa Cuevas, decidieron emprender un sueño, un proyecto distinto e innovador que recogiera sus inquietudes ambientales y sociales. Un proyecto con estructura de Social Business.

Ante las dificultades de conseguir financiamiento local, viaja a Nueva York, USA en busca del anhelado ‘’ Inversionista Angel’’ y así se incorporan los inversionistas, Victor Nilo y Pedro Nilo.

 RECYCLA, en 2004 obtuvo capital semilla de INNOVA Chile, a través de la incubadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, OCTANTIS, con lo cual logró potenciar la empresa, implementar su imagen corporativa y dar a conocer el concepto.

Se diseñó e implementó una moderna planta dedicada al reciclaje de residuos electrónicos (E -WASTE), en un exclusivo barrio industrial, siendo la primera iniciativa en Chile y América Latina.

RECYCLA Chile, es una Sociedad Anónima cerrada, compuesta por un directorio de cinco miembros. Todos ellos contribuyen al proceso de toma de decisiones, aportando conocimientos desde sus distintos ámbitos de experiencia 

Los creadores de recicla antes que nada detectaron un problema social que es la acumulación de residuos electrónicos (E-Waste), ante lo cual quisieron intervenir positivamente para cambiar el destino de esa basura y del medio ambiente.

Con estas inquietudes decidieron crear la empresa social RECYCLA, la cual contribuye en innovación y sustentabilidad en beneficio de la sociedad. Como reconocen que este problema está en todo el mundo, saben que hay mucho camino por recorrer en esa materia; es por ésto que  RECYCLA está empeñada en que las empresas y la comunidad se involucren en acciones concretas de reciclaje.

 

Por lo dicho anteriormente entendemos que Recycla aporta enormemente a la sociedad, ya que:

-Ayuda al medioambiente,

-A la reinserción de personas con dificultad para encontrar trabajo; debido a sus antecedentes, y así evitan la reincidencia.

-Sirve de ejemplo para futuros emprendedores sociales en ese rubro.

-Están siempre preocupados de promocionar y educar sobre el reciclaje en escuelas, empresas y hogares de personas, educando y concientizando en el tema.

- Ponen a su disposición su amplia experiencia en temas de sustentabilidad, por medio de asesorías a empresas y organizaciones, incorporando este atributo a su gestión y marca.

- En RECYCLA buscan contribuir con la responsabilidad social de las empresas (RSE). Principalmente a través del reciclaje de residuos electrónicos (e-waste), eléctricos y metales no ferrosos, aplicando tecnologías de producción limpia,

- Genera Green Jobs (Trabajo Verde).

- Ofrecen: La Instalación y operación de puntos de reciclaje de artículos eléctricos y electrónicos, con la imagen corporativa de la empresa. Recolectan: celulares, pilas y baterías, cds en desuso, cartridges  y toners, cables y cargadores

 Servicio integral: Retiro de residuos con transporte autorizado según Resolución del SEREMI. Proceso de residuos y disposición final ambientalmente correcta. Informe y certificado de gestión ambiental. Comunicación de la alianza en sitio web y redes sociales de Recycla.

 El contrato contempla:

  1. Servicio Integral de reciclaje y disposición Final.
  2. Contrato por 1 año.
  3. Logística: 4 retiros anuales.
  4. Certificado e informe de reciclaje por cada retiro.
  5. Contenedor + ploteo/gráfica

Han ganado muchos premios como: Premio Súper Ventas;Smart Entrepreneur Award, m"Small but global model" (Jul. 2010); Empresario destacado BCI, 1º lugar. Categoría exportador (Ago. 2010); Premio Nacional Innovación en Medio Ambiente (Nov 2004) Premio RSE, categoría PYME (Abril 2004) Distingue a empresas que demuestren una gestión innovadora, creativa y ejemplar dentro del marco de la Responsabilidad Social. Se destacó a RECYCLA Chile, por el constante trabajo junto a sus empleados, dándoles una oportunidad laboral al ser personas socialmente marginadas. Premio Empresario del Año (Mayo 2007); Premio Chile Diseño, categoría responsabilidad social (Dic. 2007); Global Social Entrepreneur (Enero 2008); Technology Pioneer (Enero 2009); Energy Globe, categoría Tierra (Abr. 2009); Dubai international Award for Best Practices (2008); Premio Avonni, categoría Medio Ambiente (Sep. 2009); Premio PYME, gestión competitiva (2009);Empresa ejemplar por su Responsabilidad Social (Marzo 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com