Temas Variados / ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD

ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD

Ensayos y Trabajos: ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  SELENER  06 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 643   |   Páginas: 3
Views: 379

ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD

Introducción

Como ya sabemos el fenómeno de la criminalidad no se puede explicar por un solo factor y mucho menos se puede prevenir, pero este tema es muy importante dentro de esta ciencia ya que nos puede ayudar a entender desde otro punto de vista el porqué del crimen y cómo podemos prevenir este fenómeno.

Historia

Gregorio Marañon haría las primeras conexiones en el aspecto endocrinológico y el aspecto psicológico. Marañon va a demostrar en mucho como las glándulas influyen en el comportamiento humano y como existe una interrelación entre cuerpo y espíritu.

Glándulas

Las glándulas pueden dividirse en dos: glándulas endocrinas y glándulas exocrinas. Las segundas su contenido por medio de un canal secretor como son salivales, gástricas, sudoríparas y lagrimales; las primeras secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo.

Los diferentes rasgos de la personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular, y la personalidad cambia si las glándulas endocrinas son híper (mas) o hipo (menos) estimuladas, o si su función es inconstante.

Las glándulas endocrinas o de secreción interna y que pueden tener influencia en la conducta criminal son:

La hipófisis. Glándula pituitaria situada en la base del cerebro, es el centro de control glandular, a pesar de su pequeño tamaño de medio gramo secreta unas 40 hormonas con las que digiere a las demás glándulas endocrinas.

Suprarrenales. Dos glándulas situadas cada una sobre un riñón. Su medula secreta adrenalina y noradrelina, dos hormonas que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo sobre todo cuando el organismo debe actuar con rapidez en situaciones de emergencia. Son de gran importancia pues intervienen en todos los casos del crimen emocional al presentarse miedo, ira odio, etc.

Tiroides. Situada en el cuello, delante de la tráquea, secreta tiroxina. Es un acelerador biológico.

Paratiroides. En la parte posterior de la tiroides son cuatro glándulas con funci

ones opuestas a la tiroides. Secretan paratiroxina.

Testículos. Glándulas sexuales masculinas, llamadas gónadas masculinas, tienen una doble función: producen espermatozoides y secretan la testosterona que da los caracteres sexuales secundarios.

Ovarios. Gónadas femeninas, producen los óvulos. Secretan foliculina y progesterona. Regulan el ciclo menstrual y producen las características sexuales secundarios.

Endocrinología y Criminalidad

Plantel divide la historia de los estudios endocrinológicos en criminología en tres periodos:

a) Periodo de los precursores.

b) Periodo de sistematización, en esta etapa se considero que las anomalías de la secreción de las glándulas endocrinas era el factor fundamental en la criminalidad.

c) Periodo de reacción en que se consideran las endocrinopatías como suficientes para producir un crimen.

Es indudable que no puede explicarse el crimen o la criminalidad por medio de un solo factor o causa. La endocrinología ha aportado múltiples d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos