ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CIENTIFICOS EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Se cree que los países tercermundistas han desaparecido y se les ha cambiado de “titulo” por subdesarrollados, la realidad es que estos países siguen teniendo las mismas carencias que desde antaño se han observado; una de ellas es la ciencia y la percepción del mundo.

DESARROLLO

Dentro de esta rama del conocimiento los avances del país como México son insignificantes, toda vez que no se cuenta con las condiciones y recursos necesarios para su impulso; podemos observar que los “científicos” carecen de recursos económicos (que son apartados o destinados por el gobierno), carecen de una infraestructura adecuada donde puedan desarrollar su trabajo de manera eficiente o que incluso, (algunos de estos científicos) carecen de “inteligencia y originalidad “(1).

Ahora bien aquellos científicos que realmente logran destacar en sus especialidades se exportan ya que países de primer nivel les proporcionan las condiciones para desarrollar investigaciones que no encuentran en sus países dándose así lo que comúnmente se llama fuga de cerebros, logrando con esto que la ciencia en países del primer mundo logra opacar a la que se intenta en países por llamarlos así subdesarrollados.

Una vez planteado el problema en nuestro país se hace evidente que un joven que quiera dedicarse a la ciencia deberá tener más que claros sus objetivos y este consiente que su profesión ha sido postergada, vez para cuando las condiciones socioeconómicas lo permitan y se esté en condiciones de impulsar los talentos científicos; tal vez, se le haga creer que existe el apoyo, que serán destacados y reconocidos pero al entrar al campo laboral se darán cuenta que están muy alejados de la realidad.

Por otra parte su trabajo puede ser desvalorizado al saber que viene de un país subdesarrollado ya que para darle la importancia que tiene se debe tener por currículo un título o haber egresado de una universidad con renombre internacional, para ser considerado experto en la materia.

Otro de los inconvenientes de la ciencia y otras ramas del conocimiento, como deportes, medicina, docencia etc. Es que aquellos profesionales que tienen talento se les envía a cumplir con cargos administrativos o de dirección y sus conocimientos que apenas comenzaban a realizar cambios en la dinámica de la sociedad se ven reducidos a una oficina realizando trámites burocráticos y llenando mil formatos para justificar el trabajo de otros tantos que no tuvieron el mismo desempeño.

CONCLUSION

De esta forma logramos entender que en nuestro país tenemos excelentes científicos que ven truncadas sus investigaciones por la falta de medios o recursos y que esto se refleja en el nivel de la ciencia desarrollada al interior de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com