ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SALUD LABORAL EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  2.681 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO

Se realiza un ensayo en el cual se analiza e interpreta el campo de la salud laboral, desde el punto de vista personal y dar a los trabajadores en el área de enfermería los conocimientos básicos sobre la salud y la seguridad laboral, tomando en cuenta las diferentes leyes y normas oficiales, así como el reglamento federal mexicano y los riesgos más habituales y la mejor manera de prevenirlos.

INTRODUCCION

La razón de la elección de este tema de Salud laboral es para dar a conocer y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, principalmente en trabajadores del área de enfermería ya que están expuestos a algún riesgo en su salud, y de esta manera prevenirlos con el conocimiento de las condiciones de trabajo.

La salud Laboral se puede definir como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas en su ambiente laboral. Desde ella se promueve la seguridad, la protección y la atención oportuna a favor de los empleados optimizando su desempeño.

Toda persona que se desenvuelva en el ámbito de la salud laboral, debe tener un perfil definido donde demuestre que a través de su experiencia y conocimiento, se desempeña responsable y eficientemente. Tiene la labor de garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral. Además de identificar los factores de riesgo ocupacionales y verificar la ejecución de los programas, elabora e implementa planes de emergencia que protegen la integridad personal en determinados casos de alerta

En México, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, y a través de su gran trascendencia al atender la salud general y especializada del 60% de la población económicamente activa en el país, ha establecido vínculos y lineamientos importantes con este sector productivo a través de las Coordinaciones Delegacionales de Salud Laboral y Salud Pública, dictando pautas institucionales de prevención, atención y control de enfermedades y lesiones.

Pero también es cierto que a pesar de que en el país todo respecto a salud laboral está reglamentado y normado, las leyes, reglamentos y normas son difíciles de ingerir o comprender en su totalidad ya que son demasiado extensas y los trabajadores en activo raramente las leerán en su totalidad, por lo cual pensaría en mejorar la difusión de estas leyes y normas a todos los niveles de los trabajadores por medio de sus sindicatos y empresas a través de trípticos, carteles, programas, videos y asesorías personales.

La ley federal del trabajo

A grandes rasgos, es el dispositivo legal que regula las relaciones obrero patronal, con respecto a salarios, prestaciones, indemnizaciones, riesgos de trabajo, despidos etc. Que se dirimen en la Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje.

También regula a los trabajadores Burócratas que hace mención el art. 123 apartado B de la Constitución.

“Esta ley establece que se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.”

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref

Según esta ley, se entiende por trabajador a aquella persona física que presta sus servicios a otra, ya sea físico o moral, es un trabajo personal a cambio de un salario. La persona que se le presta dicho trabajo es llamado patrón.

A la relación entre el patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también es llamada relación de trabajo, lo cual se entiende como prestación de un trabajo personal mediante un pago de salario y bajo las normas de un contrato, en el cual entre otras cosas es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada laboral dentro de cada institución o empresa.

Esta ley, es un conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo entre obreros, los jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de manera general, todo contrato de trabajo.

Los principios generales de esta ley, señalan que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social de las relaciones entre trabajadores y patrones, que el trabajo es un derecho y un deber social, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta.

Ley del seguro social

“La Ley del Seguro Social (LSS) establece el derecho a la salud y a la asistencia médica de sus derechohabientes. Contar con una oferta de servicios de salud de calidad y de forma expedita por parte del Instituto es fundamental para garantizar ese derecho.”

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref

Resalta la participación del Instituto en servicios que requieren un alto nivel de infraestructura y/o complejidad como son las consultas de especialidad, de urgencias y servicios auxiliares de diagnóstico tales como análisis clínicos de laboratorio y radiología.

Como parte de las obligaciones del Instituto con sus derechohabientes, y como complemento a los servicios en salud, se encuentran las prestaciones económicas que protegen los medios de subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com