ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO MODIFICADO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  3.510 Visitas

Página 1 de 12

5 EL ESCENARIO MODIFICADO

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA

* CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad, municipio, etc.) durante un período determinado, normalmente de un año.

Este se mide crecimiento demográfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones- Migraciones)

Consecuencias del Crecimiento demográfico

Las principales consecuencia del Crecimiento Demográfico son el consumo de más recursos naturales, más contaminación, aumento en la quema de combustibles fósiles, escases de alimento, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanización, etc…

Un factor para tratar de controlar el crecimiento Demográfico, ha ido crear conciencia en las personas, creando una cultura de Planificación Familiar.

* INDUSTRIALIZACIÓN

La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial, en términos económicos el sustento de país se basa en el Producto Interior Bruto.

Impacto Ambiental

La industrialización también tiene un lado negativo, la Contaminación.

Desde el inicio de Revolución Industrial, se comenzó a consumir el medio ambiente de una manera increíble lo cual causado un gran deterioro ambienta. Esto en todos los medios posibles el aire, el agua y la tierra, es difícil creer que para que un simple e insignificante producto llegue a nuestras manos, este haya causado una gran cantidad de desechos. Las industria producen una gran cantidad de contaminantes para producir sus mercancías pero no es ahí donde termina esta contaminación, sino también al momento en que las personas desechan estos productos ya inservibles ocasionan mas contaminación.

* USO DE LA ENERGÍA

Esto comienza cuando el hombre adquiere la capacidad de producir el fuego la principal fuente de energía. Existe evidencia de su uso hace cerca de 1.000.000 de años. Este hecho, supuso el primer paso en la larga carrera de los humanos por explotar los recursos energéticos que la naturaleza les ofrecía. Posteriormente el ser humano aprendió a controlarlo definitivamente cuando consiguió encenderlo a su capricho. Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusión. Con base en estos hechos el hombre fue desarrollando un sinfín de técnicas y métodos para crear y controlar el fuego a su gusto.

Los usos de la energía en la actualidad. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo coste.

Las fuentes de energía se dividen en dos clases:

* Fuentes primarias.

Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza y o bien se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrógeno (fuentes secundarias). Entre las fuentes primarias están los combustibles fósiles, la energía nuclear o las energías renovables.

* Fuentes secundarias.

Los combustibles fósiles son, junto con algunas formas de energía renovable, las únicas fuentes primarias, que pueden emplearse directamente para generar calor, vapor o producir energía mecánica. Pensemos en los motores de explosión (otto y diesel) empleados en el transporte terrestre, y las turbinas utilizadas en el transporte naval o aéreo. Igualmente se utilizan en toda suerte de procesos industriales como altos hornos, plantas químicas, etc. Por último se emplean en sistemas de calefacción en los hogares y los servicios.

Fuentes de energía y energías renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes de energía

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).

Fuentes de energía No renovables

Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).

+Energía nuclear

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.

+ Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

Fuentes renovables de energía

+Las fuentes renovables de energía

Se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.

+Energía eólica

Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com