Temas Variados / ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO A TRAVES DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCION “G” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GALANDA ROJAS DE CONTRERAS.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO A TRAVES DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCION “G” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GALANDA ROJAS DE CONTRERAS.

Ensayos: ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO A TRAVES DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCION “G” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GALANDA ROJAS DE CONTRERAS.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:    04 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 10189   |   Páginas: 41
Views: 1042

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO A TRAVES DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCION “G” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GALANDA ROJAS DE CONTRERAS.

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Los Proyectos de Aprendizaje se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto, es decir, los temas desarrollados parten del interés y la motivación del participante; para Katz & Chard 1989 "Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida." Para asumir la expresión anterior es necesario el trabajo de la interdisciplinaridad identificando los procesos y estimulando el trabajo cooperativo para garantizar la construcción de los aprendizajes bajo el enfoque de determinación y desarrollo de las fortalezas individuales de los estudiantes, permitido establecer actividades de acuerdo al área de interés y dentro del currículo establecido. En este orden de ideas, se establece entonces que los proyecto de aprendizaje, representan ante la acción educativa una forma de organización de los aprendizajes, donde el compromiso y la motivación se ponen de manifiesto.

El diagnóstico es “el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación” cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir. Existen diversos tipos de diagnóstico según su técnica, propósito y campo donde se realiza. Para efectos, del presente proyecto de investigación fue necesario detectar las necesidades suscitadas en los niños y niñas a través de la observación llegando a los siguientes aspectos:

Aspectos Fisiológicos. Por las aportaciones recogidas

y la experiencia de cada día de vinculación profesional bolivariana se pudo verificar que el segundo grado sección g cuenta con una matricula de 24 estudiantes, divididos de la siguiente manera: 13 (niños) y 11 (niñas). Con respecto a la edad se encuentran comprendidas entre 7,8 y 9 años, existiendo entre estos niños un equilibrio entre la edad, peso y talla. Vale la pena resaltar que en cuanto a los aspectos visuales y auditivos los niños y (as) no presentan ningún problema, sin embargo se encuentra dentro de esta matricula un niño con dificultad física. (Utiliza muletas, por tener una dificultad en las piernas que le impide realizar movimientos por si solo).

Aspecto Cognoscitivo El 80% de los niños (as) identifican con ayuda las vocales, el abecedario, leen y realizan oraciones escritas de la pizarra, mientras que el 20% restante sabe leer y escribir y reconocen las vocales y el abecedario perfectamente. Además reconocen los miembros de su familia. Realizan sumas y restas sencillas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos


Ensayos relacionados