ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Petrolera


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la importancia de la actividad petrolera en el país ha crecido paulatinamente y con ello la preocupación acerca del desempeño futuro del sector. Si bien todavía no se puede hablar de Colombia como una economía petrolera, lo cierto es que se trata de una economía con una producción importante de crudo, en la cual dicha actividad resulta estratégica por su participación en el producto interno bruto (PIB), en las exportaciones totales y en los recursos fiscales. A pesar de su creciente importancia, la reducida información que existe sobre el petróleo y su economía no es muy difundida por fuera de algunos pocos círculos especializados. Una de las explicaciones del relativo poco conocimiento que se tiene de la economía petrolera colombiana, es la gran cantidad de factores que se conjugan en la historia petrolera de un país como el nuestro. Existen vínculos entre el desarrollo sectorial nacional y los cambios que se presentan en los elementos que regulan la explotación de petróleo en el mundo. El mensaje más importante de la literatura económica reciente relacionada con el papel de los recursos naturales en el desarrollo económico, es que la abundancia de los primeros no necesariamente conduce al desarrollo. Para que un país pueda aprovechar la riqueza de petróleo, y en general de riquezas naturales no renovables, debe contar con instituciones que garanticen la seguridad de los derechos de propiedad, reduzcan la extracción de rentas (rent seeking), y propicien la adopción de políticas macroeconómicas orientadas al manejo adecuado del auge de estos recursos, como el uso de políticas fiscales y monetaria anti-cíclicas. Al respecto hay que entender que la magnitud de los costos hundidos y de los altos riesgos en que deben incurrir los inversionistas que quieren trabajar en la producción de petróleo, lleva a que sean actividades con una elevada presencia estatal, una difícil administración, así como una excesiva dependencia fiscal de los ingresos provenientes de los recursos naturales.

CONCLUSIÓN

Economía es la ciencia social encargada de estudiar aquellas relaciones sociales que intervienen en los procesos de producción, intercambio y posterior consumo de bienes y servicios. El objetivo de la economía consiste en aportar criterios racionales para que la asignación de recursos, muchos de ellos con vida limitada como el petróleo, sea lo más eficiente posible para el desarrollo sostenible. Las actividades económicas asociadas a la industria de Hidrocarburos, han incidido positivamente en la economía nacional y regional a través de la inversión, la producción, el empleo, el desarrollo sustentable y la transferencia tecnológica, así como en la generación directa de actividades industriales y comerciales conexas a través del efecto multiplicador.

Un logro importante que se ha venido consolidando a partir de los años 90, es que las inversiones en la industria de los hidrocarburos son conceptualizadas en un marco integral de desarrollo sustentable. Las operaciones se realizan en algunas de las áreas económicamente más deprimidas del país. Las empresas han realizado ingentes inversiones en educación, en donde han construido y dotado escuelas, se han desarrollado programas de educación laboral para adultos y programas de capacitación en la agricultura, en la micro-empresa; y en la preparación y mejoramiento de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com