ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed. Fisica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIÓN FÍSICA

Comprender la condición física como uno de los paradigmas en la enseñanza de la educación física, implica analizar las transformaciones en sus concepciones, según las influencias de algunas disciplinas y necesidades o imposiciones sociales que van conformando distintas relaciones del cuerpo con respecto a la salud, al deporte y con las llamadas actividades recreativas o lúdicas entre otras. El presente escrito abordará bajo el influjo del recorrido histórico las implicaciones que ha tenido la inclusión de la condición física como contenido del área propicio para la consecución de una buena salud o de un buen nivel de desarrollo físico.

Al develar etimológicamente el significado de la palabra condición vemos como puede expresar, una circunstancia o situación indispensable para la existencia de otra o una puesta a punto o cuando se está apto para un fin determinado. Esta aproximación nos permite plantear que la condición física, desde sus inicios, ha servido como una alternativa para un óptimo estado a nivel de buena salud y como preparación física de base para el deporte. La condición física bajo estas dos orientaciones (deporte y salud) ha sido trabajada por distintas manifestaciones de la educación física (ver sistema conceptual 1) que tienen relación con otras tendencias; la consecución de una buena salud y el deporte como una de las prácticas más arraigadas del siglo XX son componentes fundamentales en el estudio actual del área.

1.1 RELACIÓN CONDICIÓN FÍSICA – SALUD

Desde el surgimiento de la educación física escolar (escuelas gimnásticas), la práctica del ejercicio físico ha estado relacionada con la salud; fue la medicina la que fortaleció el discurso en pro de la actividad física y específicamente la higiene sustentó la necesidad del ejercicio físico como fuente de equilibrio psicosomático que incluía; lo físico, lo mental y lo moral. Además de las ciencias médicas, los beneficios otorgados a la actividad física fueron reafirmados por prestigiosos pedagogos, haciendo posible su incursión desde esta perspectiva en el ámbito escolar.

Un análisis histórico de la educación física escolar, debe iniciar con las escuelas gimnásticas (1800-1900), que fueron la primera manifestación organizada y sistematizada que consolidó la actividad física en relación con la formación de la persona y en esa perspectiva con la salud. Posteriormente, como modelo de renovación se constituyeron los movimientos gimnásticos (1900-1939) de acuerdo a afinidades en los planteamientos sobre cómo debía ser la educación física y según la idiosincrasia de los países que los conformaron.

En lo que respecta a la condición física, después de su consolidación como uno de los contenidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com