ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificaciones Escolares


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 10

Edificaciones Escolares

Entre los tipos de edificaciones que el hombre construye a lo largo de la historia, la edificación escolar tiene una gran importancia. Ésta alberga durante un buen número de horas al día a las futuras generaciones, las cuales, deben prepararse para encarar el futuro, lo cual requiere encontrarse en un lugar seguro que les permita un desarrollo pleno de su personalidad.

Por otra parte, en el contexto educativo, el valor del componente estético en la variable espacial es múltiple. Sirve como refuerzo de las situaciones de aprendizaje al proporcionar contextos perceptivamente gratificantes, además de estimular la creatividad y capacitar para la competencia social puesto que, según Pareyson (1997), “la escuela como espacio público es el lugar físico de tránsito, estancia y convivencia social donde se establecen constantes relaciones cotidianas” (p.2)

En este orden de ideas, la Educación Secundaria merece especial importancia, pues, se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los jóvenes, sus familias, los docentes y las comunidades a las cuales pertenecen; es una oportunidad de construcción permanente de relaciones afectivas, recreativas y significativas para todos. Tal como lo expresa Fonseca (2003):

El reto fundamental del trabajo la Educación Media y Diversificada implica un nuevo y renovado compromiso para afrontar el desafío de contribuir a la formación de los adolescentes como ciudadanos(as) reconocidos(as) y sujetos plenos de derechos. Supone, para ellos, la participación en la planeación, realización y elaboración de una tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto. (p.43)

En otras palabras, la Educación Secundaria tiene como función promover el desarrollo social condición ineludible para garantizar efectos positivos perdurables de cualquier acción centrada en el desarrollo de los adolescentes. En este sentido, la institución educativa hace parte del contexto general y a la vez es un contexto específico; está inmersa en un ambiente influido por factores sociales, económicos culturales y ambientales. De hecho, como se encuentre el espacio físico donde se desarrolla el proceso educativo influye en la formación integral de los mismos.

Sin duda, el lugar, las condiciones de la edificación son importantes dentro de la dinámica de relaciones y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito educativo, pero es necesario reconocer que en el más común de los casos las edificaciones escolares que han sido construidas a través del tiempo se han adecuado a las exigencias y normativas de esos tiempos, pero existen casos en que las instituciones tanto públicas como privadas funcionan en edificios poco apropiados tanto arquitectónico, electromecánico como estructuralmente. A estas edificaciones hay que actualizarlas realizando lo adecuación de las mismas. Esto es un gasto importante dentro del sector educativo, pero hay que realizarlo.

Así el mantenimiento y restauración de los edificios e instalaciones escolares permite las adecuadas condiciones de habitabilidad y uso facilitando el proceso de enseñanza- aprendizaje así como la formación en educación ambiental. Desde la premisa de que se enseña con la práctica los proyectos en los cuales los estudiantes restauran, modifican y desarrollan planes de mantenimiento, conllevan a la valoración del ambiente. Para ello es necesaria una permanente realización de tareas de limpieza, la oportuna ejecución de los trabajos de conservación y reparación, el adecuado uso y correcto empleo de los bienes.

Por otra parte, los estudiantes como parte del proceso formativo tienen la tarea de velar por el buen estado de los elementos patrimoniales, el cuidado y la conservación de los mismos, demostrando preocupación en la valorización del edificio

Los edificios e instalaciones escolares son especiales por el propósito educativo al que están destinados y debido a la intensidad de uso a que son sometidos cotidianamente, pues a diferencia de la mayoría de las construcciones habitacionales y de servicios, albergan durante una buena parte del día gran cantidad de personas origina pequeños deterioros cotidianos y estos mismos que se acumulan si no son atendidos con oportunidad, originando desperfectos que pueden llegar a obstaculizar las labores educativas propias de las instituciones.

Desde esta perspectiva, este proyecto de investigación tiene como objetivo restaurar el área de coordinación de la UEI “Madre Enriqueta de Lourdes” para el mejoramiento de la edificación escolar. Se aspira contribuir con el mantenimiento y la calidad y estética de esta institución, además de aportar con un trabajo de equipo aprovechando para la formación integral como estudiantes.

Este proyecto ofrece como aporte la realización de actividades de mejoramiento y prevención que impidan llegar a deterioros e incluso alargan la vida de las instalaciones de la UEI” Madre Enriqueta de Lourdes” realizando reparaciones que impliquen un costo razonable y mano de obra no calificada para lo que se cuenta con de la participación activa de los diversos miembros de la comunidad escolar, particularmente de los estudiantes que con apoyo económico de sus padres y orientación de los docentes pueden realizar acciones y transformar espacios.

Por otra parte, contar con una planta física adecuada, se constituye en un requisito para el funcionamiento de los establecimientos educativos. Por tanto, la asociación de padres y representantes puede participar en la evaluación del cumplimiento de las normas para el uso educativo y garantice espacios pedagógicamente adecuados y seguros para la actividad escolar. Para apreciar de adecuada una planta física y valorar como pueden prestar su colaboración y apoyo.

En tal sentido, este proyecto se justifica pues se considera que mantener en buen estado la infraestructura de las institución, es una de las prioridades de la de la comunidad educativa de la misma ya que se cree que la educación es un medio de progreso para todos y esta depende de diversos factores entre los cuales está las condiciones en las cuales de desarrolla dicho proceso.

Importancia de la estética de Edificaciones Escolares

Los efectos formativos que provoca la configuración estética de este espacio se encuentran íntimamente relacionados con las normas éticas que regulan su uso. Estas normas, por ser de naturaleza cultural e histórica, son diferentes en cada comunidad y en cada momento.

Autores como Gutiérrez Pérez (1998), explica que es preciso prestar atención a la organización y al uso del espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com