ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Liderazgo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO EN EMPRESAS PRIVADAS

Existen diferentes tipos de liderazgo para definir el estilo de un jefe o jefa a la hora de dirigir a sus subordinados. La clasificación se realiza en función del clima social que crea el líder en la empresa y en función de la actitud del jefe en la toma de deciciones. La eficiencia de la organización de la empresa depende de la conducta de liderazgo.

El liderazgo eficaz implica entre otros, los rasgos de personalidad, la conducta del líder, las características y la conducta de los subordinados, los rasgos y la conducta del superior del líder, los objetivos de la empresa y el diseño de los puestos de trabajo. (si todos estos factores son favorables al líder, la eficacia optima de este estará practimente asegurada).

El liderazgo como rasgo de personalidad:

Teoria del gran hombre: según esta teoría, algunos individuos “nacen lideres” y poseen ciertas características que inducen a otras a querer seguirles en cualquier situación. La teoría del gran hombre considera que el liderazgo es un rasgo unidimensional de personalidad. Como conclusión la empresa debería hacer un gran esfuerzo en la selección de sus ejecutivos, para detectar las cualidades innatas de todo líder, ya que no se puede formar o desarrollar a una persona para llegar a convertirse en un jefe eficaz.

El liderazgo como conducta:

Teoría de la malla gerencial: propuesta por Blake y Mouton en 1964, parte del supuesto de que existen dos dimensines de gran importancia para la consecución de un liderazgo efectivo, que se establecen en función de la conducta del líder y se basan en los siguientes intereses:

• Interés por la producción: el jefe orienta su comportamiento a la consecución de los objetivos de la empresa.

• Interés por las personas: el jefe da a sus subordinados la oportunidad de satisfacer los objetivos personales dentro del puesto de trabajo.

De acuerdo con Blake y Mouton, la eficacia del jefe aumenta si adopta con la misma intensidad los diferentes estilos de dirección, es decir, si adopta el comportamiento de dirección en punto medio.

El Liderazgo desde un enfoque humanista

Douglas McGregor principal teorico del engoque humanista del liderazgo, describió dos concepciones de la naturaleza humana que conducen a estrategias divergentes de dirección de personas, a practicas y políticas de personal muy distintas. Las denomino “teoría X” y “Teoria Y”.

La teoría X: a los empleados los motiva sobre todo el incentivo económico igual son empleados pasivos a los que hay que controlar estrechamente. La gente es por naturaleza perezosa y hay que motivarla conincentivos externos. Los empleados se mueven mas por sus sentimientos que por razones.

La responsabilidad de los jefes consiste en planificar, organizar, motivar y controlar de principio a fin las actividades laborales. Se espera que el empleado obedezca las ordenes independientemente de sus características personales. Las empresas que se caracterizan por mantener u nsistema de creencias de este tipo, ante una baja productividad, centraran sus políticas en tres aspectos: la organización, las retribuciones y el control.

La teoría X no describe la situación del ser humano frente al trabajo sino el estado en que se encuentra el trabajo a causa de la concepción sobre las personas que domina en las empresas.

La teoría Y: las personas tratan de madurar en el trabajo y de tener cierta autonomía e indendencia. La gente, por lo general es capaz de autocontrolarse y motivarse a si misma.

La teoría Y permite un mayor crecimiento y desarrollo individual. Una empresa con un sistema de creencias de este tipo tendera a plantear que el trabajo sea intrínsecamente mas interesante y mas significativo.

TEORÍA “X” TEORÍA “Y”

• El hombre es perezoso por naturaleza

• Al hombre le incentivan las recompensas económicas

• No le gusta asumir responsabilidades, se resiste a los cambios, no le gusta asumir riesgo.

• Necesita que le controlen y le dirijan. • El individuo busca satisfacción en su trabajo

• Le motivan no sólo las recompensas económicas sino tambien otras

• Le gusta aportar ideas, ser creativo, asumir riesgo y responsabilidades

• Es capaz de automotivarse en su trabajo

La dirección de RRHH deberá insistir en:

• Sistemas de control

• Sistemas de sanciones

• Recompensas

• Estilos de dirección autoritarios

• No preocupación por el desarrollo y motivación de los empleados La dirección de RRHH deberá insistir en:

• Motivación del recurso humano

• Desarrollo profesional del recurso humano

• Elegirá estilos de participación muy democráticos

• Favorecerá las políticas de comunicación interna multidireccional.

El liderazgo desde un enfoque situacional

Según esta teoría no tiene demasiado sentido preguntarse como es un líder, si no se tiene en cuenta de quien es líder, que actividad lidera y donde es líder. Lo fundamental es localizar las variables que determinan la eficacia del líder en función de la situación. Las teorías mas representativas de este enfoque son las propuestas por Fiedler, Vroom y Yetton, y Hersey y Blanchard.

Fiedler: autor de la teoría de la contingencia, no se puede calificar un estilo de dirección concreto como el mejor, ni pretender que sea una garantía de éxito en cualquier situación. Son las condiciones propias de una situación concreta las que determinan el estilo de dirección mas adecuado. Considera que la efectividad del líder esta determinada por el propio estilo de dirección que tenga el fede y por las características especificas de la situación laboral.

Vroom y Yetton: demostraron que determinados individuos, con cierta personalidad y que desarrollan un tipo de tarea, prefieren tener un jefe autócrata, un jefe debe ser capaz de adaptar su estilo en función de la tarea a desarrollar, de forma que pueda pasar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com