Negocios / Ejemplo De Propuesta De Liderazgo

Ejemplo De Propuesta De Liderazgo

Composiciones de Colegio: Ejemplo De Propuesta De Liderazgo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.017.000+ documentos.

Enviado por:  chenlove  18 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1781   |   Páginas: 8
Views: 146

Desarrollo de una propuesta de modelo de liderazgo para la compañía….

Introducción

En la actualidad uno de los retos a los que las organizaciones se enfrentan es convertirse en una empresa que aprende, es decir, una organización inteligente en la medida que es capaz de organizar su propio cambio. En ese sentido para Bolívar (2000), menciona que el aprendizaje organizativo proporciona un marco para entender cómo los cambios cognitivos en una organización, son dependientes de la emergencia de nuevas estructuras organizativas y modelos mentales. El logro de estos cambios requiere un liderazgo entendido como un proceso de influencia y distinguiéndolo de otros términos cómo autoridad y poder.

Un acercamiento a esa transformación buscada se percibe al manejar el liderazgo unido al término de empowerment, vocablo que intenta expresar la capacidad de potenciación de las capacidades y talentos del personal, a través de un modo de gestionar y liderar; mismo que a la vez permite captar las ideas y deseos del personal favoreciendo sus capacidades y habilidades para el logro de las metas institucionales y las propias individuales, así como el desarrollo profesional (Salazar, 2006).

La importancia de buscar la transformación en las organizaciones respecto al estilo de liderazgo ha sido un tema tratado por muchos investigadores. De hecho, los modelos conductuales del liderazgo se han centrado en el comportamiento que convierte a administradores exitosos en auténticos líderes de los grupos de trabajo; es decir, estas teorías proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Al respecto los estudios de Bales (2001), ratifican el supuesto de que los líderes pueden desempeñar dos funciones básicas; cumplir con las tareas productivas y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo. Sin embargo, no implica que una solo persona realice las dos funciones, pero tampoco implica que ambas funciones sean mutuamente excluy

entes, por lo que se sugiere que el ideal sería que un líder combine ambas orientaciones.

Por su parte Llano (2010), enfoca al liderazgo como una delegación creadora en donde la esencia del líder radica en delegar a los demás la idea de hacerse a sí mismos, lo que supone el esfuerzo de tratar con firmeza a nuestros subordinados como si alguna vez llegaran a ser nuestros jefes, lo cual difícilmente puede lograrse si no se posee la humildad suficiente para reconocer que siempre puede haber alguien que tenga la capacidad de hacer las cosas mejor.

Atendiendo a la relevancia de la idea transformadora de la función del líder, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de un modelo de liderazgo aplicable a la a la empresa King Autobuses de México, que englobe determinantes capaces de identificar y explicar los elementos que llevan a modelos de liderazgo que centran sus procesos en las personas, la sociedad, la familia y el medio ambiente. Lo anterior a part ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.017.000+ documentos