ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asesor Técnico Pedagógico Como Trabajador Del Conocimiento.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

De un tiempo a la fecha se ha procurado que la figura del Asesor Técnico pedagógico, se considere como un elemento esencial, mismo que debe ofrecer acompañamiento y capacitación a los docentes que forman parte de su institución, se dice que sus funciones son diversas y variadas desde asesorar con estrategias de trabajo, compartir metodologías, materiales didácticos, elaboración de planificaciones, uso de las tecnologías y más, pero desafortunadamente todavía no es una realidad por completo, puesto que aún no se ha fundamentado en un manual de funciones, cien por ciento aplicable a un perfil objetivo del ATP.

Pero hoy se desea definir a un ATP como un trabajador del conocimiento, el cual debe considerarse con uno de los elementos más valiosos en la organización y buen funcionamiento de una institución, reconociéndolo como una de las personas que van apoyar la conducción de una serie de estrategias significativas que impactan de manera directa en las mejoras de aprendizaje de los alumnos de una escuela.

A la educación básica se le está solicitando que todos los involucrados con los procesos de enseñanza (Directivos, ATPs y Docentes) funjan como trabajadores del conocimiento. Para ello se requiere que todo trabajador del conocimiento tenga la posibilidad un saber hacer (hacer algo con un conocimiento) y lo utilice como estrategia propia para solucionar sus situaciones personales y logre sus metas; ya que ese conocimiento que moviliza debe ser un conocimiento totalmente efectivo para actuar en su propio contexto, tanto personal como profesional y en base a ese actuar ofrezca confianza y reconocimiento a quienes apoya.

El ATP como trabajador del conocimiento en específico debe trabajar y producir conocimientos, ofreciendo a los docentes de su institución ideas claras e información actual y precisa, como productos actualizados y acabados para que sean útiles por sí mismos. Ya que el trabajador del conocimiento pretende que alguien más haga suyos esos saberes para que los integre a competencias propias (personales y profesionales) como un producto de su perfil de desempeño.

Entonces las funciones de la Escuela, Directivos, ATPS y docentes se fundamentan claramente al logro y mejora de los aprendizajes de los alumnos, por lo que el generar conocimientos es el producto del trabajo educativo que impacta claramente en el desarrollo de competencias individuales, siempre focalizadas a fortalecer los procesos de aprender a aprender encada individuo que se integra a la dinámica actual de la sociedad.

El trabajador del conocimiento (ATPs) ofrece saberes que son parte de sus propios desempeños profesionales, una de sus fortalezas debe prevalecer en su capacidad de ORGANIZAR todo su actuar dentro de la institución que le permitirá ir perfeccionando sus conocimientos. La AUTONOMIA, RESPONSABILIDAD, ACCIONES EFECTIVAS Y LA PRÁCTICA DE VALORES son otras de sus potencialidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com