ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima Institucional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  7.419 Palabras (30 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 30

¡Basta de Historias!: Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer, periodista investigador presenta la siguiente obra en momentos en que la mayoría de países latinoamericanos celebraran su bicentenario de libertad, libertad que está fuertemente ligada a su historia y su pasado del cual no quiere desprenderse y aun mas se aferra como sustento del próximo milenio; mientras que los países asiáticos, europeos se están proyectando en desarrollar políticas educativas de calidad, en nuestro medio se piensa que la educación está en el ultimo casillero, son mejor las exportaciones de materia primas y tener ingresos económicos momentáneos, a partir de ello se propone las siguientes líneas que son un mensaje que hay que tomar en serio si queremos que nuestras tierras latinoamericanas tengas un prospero porvenir para lo cual es necesario arriesgar en temas controversiales pero necesarios como la educación.

CAPÍTULO 01

HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE

En una entrevista realizada a Bill Gates le pregunto sobre cuál era el secreto para alcanzar el éxito y este contesto lo siguiente: el secreto para alcanzar la meta en todos los países es que se debe empezar con humildad, y ello ha sido un factor esencial para que las grandes universidades asiáticas, norteamericanas y europeas sean ahora exitosas. Contrariamente a esta circunstancia encontramos a las supuestas “grandes universidades latinoamericanas”, que en vez de promover un desarrollo que parta desde la educación y la investigación, se vanaglorian por los escasos y a veces únicos excelentes que egresan de estas universidades, y son reacios frente a las criticas y no suelen escuchar las sugerencias pensando que son lo máximo, hasta los gobernantes sacan la cara por ello dejando entrever el conformismo por parte de los gobernantes y hasta por la misma población; por lo cual son consideradas como las vacas sagradas de América Latina. A ello Gates añadió que la manera de despegar es sintiéndote que estas quedándote atrás.

Lo cierto es que la gran mayoría de los países de América Latina muestran que están satisfechos con sus sistemas educativos. El peligro es que, si están satisfechos, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos. Paradójicamente, esa demanda sólo existe donde ya se han alcanzado los estándares relativamente más altos de la región, como en Chile.

NUESTRAS UNIVERSIDADES ¿ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO?

Las universidades más prestigiosas de América Latina, a pesar de logros de logros esporádicos que sus sociedades celebran como grandes triunfos nacionales, están en los últimos puestos de los rankings internacionales. Estas universidades están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen poca salida laboral o están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento del siglo XXI. Esto es contrario en las universidades asiáticas que todos los años ingresan más estudiantes de ingeniería que de humanidades.

LATINOAMÉRICA: MENOS DE 2 POR CIENTO DE LA INVESTIGACIÓN MUNDIAL

Ahora, no es casual que América Latina sea la región del mundo con menos inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, y con menos patentes registradas en el mercado mundial; es decir, que todos los países latinoamericanos y caribeños juntos invierten menos en investigación y desarrollo que un solo país asiático como es Corea del Sur.

Pero se establece aquel axioma de que los científicos y técnicos latinoamericanos triunfan en el exterior; a ello, según un alto ejecutivo de Microsoft, expreso que sólo el uno por ciento son latinoamericanos que trabajan en Microsoft.

Algunos países Asiáticos pasaron de la pobreza a una sorprendente prosperidad en las últimas décadas y esto se debió a que invirtieron en educación para crear productos más sofisticados y venderlos en los mercados más grandes del mundo mientras que los países latinoamericanos se dedicaron a vender sus materias primas. Por ello, las patentes que registran al año las grandes multinacionales de la industria informática es enormemente mayor que el total de las generadas en toda Latinoamérica.

¿POR QUÉ NO HAY UN BILL GATES EN LATINOAMÉRICA?

Bill Gates afirmo que en Latinoamérica no existen hombres de éxito por falta de una buena preparación educativa e inversión en esta mientras que las universidades de Estados Unidos producen profesionales exitosos, estos hacen más donaciones a las universidades y pagan más impuestas, y ese dinero regresa a las universidades para producir más profesionales exitosos.

Claro está que Bill Gates reconoce te tuvo una suerte en la vida al toparse con situaciones que aprovecho al máximo y no dejo pasar las oportunidades en vano.

Gates admitió que es políticamente difícil para los gobiernos privilegiar a algunas universidades y convertirlas en centros de estudio para una élite, pero insistió en que es necesario hacerlo, porque de lo contrario es difícil sobresalir en nada. Pero la clave de todo es la educación, el secreto está en potencializar la educación secundaria y universitaria.

STIGLITZ: “LA ESTRATEGIA MÁS IMPORTANTE”

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, indica que la educación será aun más importante que antes y para que América Latina prospere y sea competitiva debe modernizar sus habilidades y mejorar su tecnología; esta es la estrategia más importante. Sliglitz continuó diciendo que el mundo se ha vuelto más competitivo, porque la torta se ha reducido, y los países se están disputando ferozmente sus cuotas de mercado en el exterior.

Otro factor, es que apenas veintisiete por ciento de los jóvenes en edad universitaria en América Latina están en la universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparado con sesenta y nueve por ciento en los países industrializados esto debido por la mala calidad de la educación primaria y secundaria.

SÓLO 27 POR CIENTO DE LOS JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD

Los exámenes internacionales que comparan los niveles de conocimiento de jóvenes de la misma edad confirman que el promedio de los estudiantes latinoamericanos está entre los peores del mundo. Estos exámenes sirven principalmente para que los países tomen conciencia del estado de sus sistemas educativos y hagan algo al respecto.

TENEMOS LAS VACACIONES MÁS LARGAS DEL MUNDO

En los países Latinoamericanos se tiene las vacaciones más largas del mundo, mientras los países desarrollados tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com