ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cultivo De Tomate En Venezuela


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Los tomates fueron cultivados originalmente en Sudamérica y hoy continúa siendo una cosecha muy importante para los mercados mundiales. Las cosechas de tomate fueron introducidas a los mercados de Taiwan, ya que su clima es ideal para el cultivo de tomates. Los tomates son cultivados en climas calientes, y sus métodos de cultivación varían dependiendo del tipo de suelo donde crecen. Estos cultivos responden bien a las soluciones fertilizantes ricas en fosfatos, y necesitan ser irrigados durante periodos de clima seco.

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100g de tomate aportan solamente 20kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.

EL TOMATE

DEFINICIÓN

Es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate o jitomate en el sur y centro de México. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.

ORIGEN

El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido traídos a España y servían como alimento en España e Italia. En otros países europeos solo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.

ESTRUCTURA DE LA PLANTA DE TOMATE

El tomate es de estructura herbácea como todas las hortalizas. La estructura de la planta es la de un simposio. El tallo principal forma de 6 a 12 hojas, que crecen lateralmente con una filotaxia de 2/5, antes de que la yema principal se transforme en una inflorescencia. El crecimiento subsiguiente se produce a partir de la yema axilar de la última hoja, la cual desarrolla un tallo secundario que crece como una prolongación del tallo primario y desplaza lateralmente la inflorescencia.

El aspecto es el de un tallo principal, que crece de forma continua con inflorescencias internodales laterales cada 3 hojas. Cuando este proceso se repite indefinidamente los cultivares se denominan indeterminados, y son muy adecuados para la recolección continua en invernadero. Pueden distinguirse las siguientes partes de la planta:

El tallo:

El tallo tiene 2-4 cm de diámetro en la base y está cubierto por pelos glandulares y no glandulares que salen de la epidermis. Debajo de la epidermis se encuentra el córtex o corteza cuyas células más externas tienen clorofila y son fotosintéticas. La capa cortical más interna es la endodermis. Existen capas de floema tanto interiores como exteriores a un tubo cilíndrico de fibras del xilema. A medida que se desarrolla el floema secundario, el floema externo forma un cilindro más continuo. En el extremo del tallo principal se encuentra el meristemo apical, una región de división celular activa donde se inician los nuevos primordios foliares y florales. Tiene forma de cúpula y está protegido por las hojas recién formadas (Picken et al., 1986).

La hoja:

Las hojas del tomate son pinnado compuestas. Una hoja típica tiene unos 0,5 m de largo, algo menos de anchura, con un gran foliolo terminal y hasta 8 grandes foliolos laterales, que a su vez, pueden ser compuestos. Los foliolos son usualmente peciolados y lobulados irregularmente con bordes dentados. Las hojas son de tipo dorsiventral o bifacial, y están recubiertas de pelos del mismo tipo que los del tallo.

La epidermis del envés o inferior contiene abundantes estomas que facilitan el intercambio gaseoso con el exterior, mientras éstos son escasos en la epidermis superior. El primordio foliar aparece, inicialmente, como una pequeña protuberancia sobre la cúpula del ápice. El foliolo terminal se forma a partir de un meristemo marginal a lo largo de los flancos del primordio, en el extremo distal. Los demás foliolos se desarrollan de forma similar, a partir de grupos de células que forman pequeñas protuberancias sobre los flancos del primordio (Coleman y Greyson, 1976; Picken et al., 1986).

La flor:

La flor es perfecta, regular e hipógea, consta de: 5 ó más sépalos, 5 ó más pétalos dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de un número igual de estambres que se alternan con los pétalos y de un ovario bi o plurilocular. Las flores, en número variable, se agrupan en inflorescencias de tipo racimoso (Greyson y Sawhney, 1972).

La primera flor se forma en la yema apical y las demás flores se desarrollan lateralmente por debajo de la primera, alrededor de un eje principal (Varga y Bruinsma, 1986).

La flor está unida al eje floral por un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisión, la cual se distingue por un engrosamiento con un pequeño surco producido por una reducción del espesor del córtex. Durante la recolección la separación del fruto puede realizarse por la zona de abscisión o por la inserción del fruto al peciolo.

El fruto:

El fruto de tomate es una baya vio plurilocular que se desarrolla a partir de un ovario de unos 5-10 mg y alcanza un peso final en la madurez que oscila de 5 a 500 g, en función de la variedad y las condiciones de desarrollo. El fruto está unido a la planta por un pedicelo con un engrosamiento articulado que contiene la capa de abscisión.

El fruto adulto del tomate está constituido, básicamente, por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El pericarpo lo componen la pared externa, las paredes radiales o septos que separan los lóculos y la pared interna o columela. Se origina de la pared del ovario y consta de un exocarpo o piel, un mesocarpo parenquimático con haces vasculares y el endocarpo constituido por una capa unicelular que rodea los lóculos.

FISIOLOGÍA DEL TOMATE

Los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del tomate dependen de las condiciones del clima, del suelo y de las características genéticas de la variedad.

Del momento de la siembra hasta la emergencia transcurren entre 6 y 12 días. La temperatura óptima del suelo, para una rápida germinación, es de 20 a 25 °C. Desde la emergencia hasta el momento de trasplante ocurren entre 30 y 70 días. El tiempo que las plantas permanecen en el semillero depende de la variedad de tomate, de las técnicas de cultivo y de los requisitos de crecimiento.

Se obtiene la primera cosecha de una variedad precoz a los 70 días después del trasplante. De una variedad tardía, bajo condiciones de crecimiento lento, se obtiene la primera cosecha a los 100 días después del trasplante.

Durante el desarrollo se guía la planta y se efectúan diferentes podas para asegurar una producción de alto volumen y de buena calidad.

El tomate es neutro en cuanto a la duración de luz por día. Por lo tanto, florece a su debido tiempo de acuerdo con la edad y el desarrollo que tiene. Las temperaturas bajas y un crecimiento exuberante retardan la floración y provocan flores de difícil fecundación.

La coloración del fruto se debe a la acumulación de pigmentos. La temperatura óptima durante la maduración del fruto es de 18 a 24 °C. La exposición del fruto al sol puede provocar un blanqueo o quemazón de la piel. Por esta razón, se requiere suficiente follaje para la protección de los frutos y favorecer una coloración pareja.

LABORES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL CULTIVO:

Después de la preparación de la tierra, se inicia el establecimiento del cultivo de tomate en el campo. Esto se realiza mediante una siembra directa o mediante el trasplante de las plántulas de los semilleros al campo.

 Siembra directa:

La siembra directa consiste en colocar la semilla en el campo mismo. De este modo no se necesitan semilleros y tampoco el trasplante. En varias regiones se practica la siembra directa con el fin de adelantar el cultivo y obtener primicias para el mercado de consumo directo. La siembra directa favorece el sistema de la producción forzada en época de la estación.

 Trasplante:

Los cuidados del semillero deben de continuarse durante y después del trasplante. La planta sufre un retraso en su desarrollo normal a causa del trasplante. Esto se debe a la rotura de muchas raíces, lo que afecta el flujo de agua y nutrientes. La pérdida de una parte del volumen radicular es la causa de que la planta se marchite al principio.

 Sistemas de cultivo

Las distancias de trasplante y la densidad de plantas por hectárea dependen principalmente del sistema de cultivo y de la variedad de tomate. Se pueden distinguir dos sistemas:

• Sistema de plantas acostadas.

• Sistema de plantas tutoradas.

1. Sistema de plantas acostadas: El sistema de plantas acostadas predomina en la producción de tomate para la industria. Este sistema exige el empleo de variedades cuyo fruto no se deteriora al estar en contacto con el suelo. Es por esto que se elige zonas semiáridas o regiones de clima seco para este tipo de cultivo.

2. Sistema de plantas tutoradas: Los objetivos del sistema de plantas tutoradas consisten, entre otros, en prevenir el contacto entre fruto y suelo, facilitar un mejor control sanitario y obtener una producción continua.

 Manejo Del Cultivo:

El manejo del cultivo incluye el aporque, el control de malezas, el riego y drenaje, así como la poda y guiado.

1. Control de malezas

El aporque consiste en arrimar tierra al pie de las plantas. Los objetivos principales son:

• Evitar el vuelco de las plantas.

• Inducir la emisión de raíces adventicias.

• Aumentar el espacio para el desarrollo radicular.

• Controlar las malezas.

Después del trasplante se rectifican los surcos. Esto se hace con un arado simple o con máquinas alojadoras. Las malezas encima del camellón no prosperan porque la planta del tomate las cubre. Por el contrario, las malezas se multiplican y crecen rápidamente en el fondo y en las paredes del surco. El aporque y el desaporque sirven, a la vez, para incorporar los fertilizantes del re abonado y para el control de estas malezas.

2. Riego:

Aunque el tomate resiste bien a la sequía, es preciso suministrar suficiente agua. La suficiencia en agua se traduce fácilmente en un aumento del 25% del rendimiento.

El riego mediante una aspersión en gota fina durante tiempos calurosos, puede bajar la temperatura de la planta en más de 5 °C, lo cual produce un aumento del rendimiento. Además, el riego es un eficiente medio para proteger las plantas contra heladas.

La humedad excesiva del suelo y de la planta disminuye la consistencia del fruto y es una de las causas principales de enfermedades. Es por esta razón que el riego por gravedad, sea por surco o por inundación, sigue siendo el más utilizado. No obstante, en zonas áridas o en regiones de humedad baja puede emplearse el sistema de riego por aspersión. En ese caso, se combina el programa de riego por aspersión con un intensivo programa de control sanitario.

Las raíces del tomate extraen la mayor cantidad de agua de la capa entre 0 y 50 cm de profundidad. Así, la planta tiene una reserva a su disposición. Sin embargo, se requieren riegos frecuentes y abundantes para mantener la humedad en el suelo.

3. Poda y guiado:

Es una práctica común en que consiste en la eliminación de los brotes de crecimiento nuevos, principalmente para eliminar los brotes laterales con el fin de conservar el tallo principal; en algunos casos se acostumbra podar flores y frutos con el objetivo de uniformizar el tamaño de los frutos y que éstos ganen peso. También la poda puede realizarse para eliminar hojas dañadas por enfermedades, a esta poda se le llama poda sanitaria.

Los objetivos de la poda son:

• Formar y acomodar la planta al sistema del tutoraje.

• Regular y dirigir el desarrollo de la planta.

• Lograr más eficiencia del control sanitario.

• Facilitar el guiado y el amarre de acuerdo al sistema de empalado.

• Obtener mayores rendimientos, tanto en calidad, como en volumen.

La poda se efectúa cada 15 días hasta el 7° u 8º racimo floral. La eliminación de tallos laterales se conoce con el nombre de deshijado o deschuponado. Los chupones se quitan de preferencia en horas de la mañana para que la herida cicatrice mejor. El tamaño de los chupones que se quitan es entre 5 y 15 cm de largo. Otra clase de poda, es el deshoje o defoliación. El deshoje consiste en eliminar algunas hojas bajeras que han cesado de ser productivas. Estas son hojas envejecidas o deterioradas. En variedades de excesivo desarrollo foliar se efectúa el deshoje con el fin de mejorar la aireación y evitar mayor incidencia de enfermedades.

Con el exclusivo fin de anticipar la maduración y aumentar el tamaño del fruto, se lleva a cabo ocasionalmente la práctica de la decapitación. Ésta consiste en decapitar la planta sobre la segunda hoja después de la cuarta o quinta inflorescencia. Esta práctica puede resultar en una disminución del rendimiento en volumen.

Relacionado con las prácticas de poda es el sistema del tutoraje y sus variantes. Junto con la poda se guía la planta hacia arriba y se hacen los amarres necesarios.

El amarre debe asegurar la posición de la planta y conservar una buena distribución del follaje. El primer amarre se efectúa al momento de colocar los tutores. Debe cuidarse de no estrangular la planta. Por esto, el amarre debe ser algo flojo. De acuerdo con la combinación de distancias, tipo de tutoraje y poda se hace de 2 a 10 amarres por planta. Se utilizan diferentes materiales, como el ixtle delgado y el hilo de algodón grueso.

 Mantenimiento de Camas:

Es necesario mantener siempre las camas altas y que no pierdan la forma durante el laboreo de las parcela.

 Mantenimiento de Drenes:

Actividad indispensable durante la época lluviosa, para evitar encharcamientos que puedan afectar el desarrollo del cultivo.

MAQUINARIAS, QUIPOS E INSUMOS PARA SU PRODUCCIÓN:

 Maquinaria agrícola:

Es la que se utiliza para labrar la tierra, plantar, cultivar y recolectar la cosecha. Desde la antigüedad, cuando las civilizaciones comenzaron a cultivar plantas, el ser humano ha empleado herramientas que le facilitaban las labores agrícolas. Utilizaba herramientas puntiagudas para cavar y mantener la tierra aireada, y objetos afilados para cortar la cosecha. Estos útiles primitivos, modificados y desarrollados, son las herramientas manuales que todavía se utilizan en cultivos a pequeña escala, como la pala, la azada, el rastrillo y la guadaña. También se han modificado instrumentos más grandes como el arado y grandes rastrillos tirados por personas, animales o máquinas sencillas. Gran parte de la tierra cultivable del mundo se labra todavía con métodos tradicionales ya que la maquinaria moderna es cara.

Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:

1. Tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga.

2. Motocultor: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillas; tiene mediana potencia y fuerza de motor dirigidas para labores hortícolas y de ornamento; puede trabajar en terrenos fuertes, pero se usa preferentemente en construcción de jardines.

 Equipos agrícolas

Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.

1. Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.

2. Asperjadora: es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. La asperjadora manual se coloca en la espalda del rociador y este lleva colocada en la boca y nariz una mascarilla especial para evitar que los fuertes olores despedidos por la sustancia que expele las asperjadora le hagan daño.

3. Sembradora de siembra directa: es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo.

4. Cabezal de riego: incluye la bomba de agua, la cual puede ser centrífuga o sumergible dependiendo de la fuente de agua, los filtros (de arena, de malla o anillos), el inyector de fertilizantes y otros accesorios según sea la complejidad de la operación. Para la operación de esta bomba se necesitan:

a. Tubería de conducción: la cual es de p.v.c. de diferentes diámetros y espesor. Los diámetros del diseño dependerán de cuanta área se quiera regar de una sola vez, y del distanciamiento de los lotes.

b. Mangueras o cintas regantes: las cuales se encuentran en diferentes espesores, con los goteros a distintos distanciamiento, y diferentes caudales. Para el cultivo de tomate se recomienda que los goteros estén distanciados a 30 cm., con un caudal de 1 o 2 lt. / Hora.

 Las herramientas agrícolas

Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:

1. Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.

2. Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

3. Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.

4. Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante.

5. Tijeras de podar: sirven para eliminar las plantas, especialmente en el momento del poda y guiado.

6. Entre otras.

 Insumos agrícolas:

El cultivo del tomate es capaz de producir altos rendimientos. Como consecuencia, es un gran consumidor de nutrientes. Para satisfacer los requerimientos nutricionales se emplean grandes cantidades de abonos químicos, ya que su uso resulta económicamente beneficioso. No sólo mejora el volumen, sino también aumenta la cantidad de los frutos.

 Fertilizantes:

1. El nitrógeno: agiliza el crecimiento y permite que las hojas en abundancia protejan los frutos de la exposición directa al sol. Esto evita quemaduras fisiológicas. El nitrógeno aumenta también el tamaño, lo que influye en el número de los frutos. Un exceso de nitrógeno es contraproducente, ya que da como resultado una deficiente floración. La mayor demanda de nitrógeno ocurre durante el periodo de fructificación.

2. El fósforo: debe estar disponible en abundancia. Este nutriente hace crecer tanto las partes aéreas, como las raíces. El fósforo acelera la maduración y aumenta la producción en volumen notoriamente.

3. El potasio: contribuye al vigor de la planta. El potasio, junto con el magnesio determina la calidad de los frutos. Especialmente la coloración del fruto depende de la disponibilidad de estos dos elementos. El tomate extrae grandes cantidades de potasio del suelo.

Los abonos simples se aplican como fertilización básica durante la labranza secundaria o al menos antes del establecimiento del cultivo, como el 12-12-17 (N-P-K). Este reabonado se hace en forma periódica y depende del desarrollo y coloración del follaje y de los frutos.

Las cantidades y clases de abonos que conviene adicionar dependen, principalmente de la fertilidad del suelo. Es indispensable conocer los resultados del análisis del suelo y la asistencia profesional, para optimizar el programa de fertilización.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Es un cultivo que requiere gran cantidad de mano de obra para las labores de preparación de suelo, trasplante y cosecha. Para sembrar una hectárea es variable y dependerá de:

Tomate para la industria.

Tomate para consumo fresco.

Paquete tecnológico que se aplique.

Dentro de los aspectos que se pueden nombrar dentro del costo de la producción de Tomate, se puede nombrar:

Costo por Maquinaria

Preparación suelo

Aradura

Rastraje

Nivelación

Costo de Mano de Obra

Plantación

Riegos

Limpia manual (poda)

Mantenimiento de las camas

Cosecha

Costo por Insumos

Fosfato

Urea

Potasio

Pesticidas

Semilla

Costo de Riego

Sistema de riego

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DEL CULTIVO:

Existen tres canales de distribución principal del tomate:

1. El productor envía al empaque y este remite la producción a centrales de abasto y tiendas de autoservicio que canalizan el producto al consumidor nacional.

2. El productor, que a través de intermediarios, consolida su producción a las grandes bodegas y los mercados locales.

3. El productor envía al empaque y este a su vez reenvía al bróker que es quien canaliza la producción a tiendas de autoservicio y distribuidores al menudeo que se encargan de remitir el producto al consumidor extranjero.

ZONAS PRODUCTORAS DE TOMATE A NIVEL MUNDIAL

La producción mundial de tomate (tanto fresco como procesado) alcanzó 108 millones de toneladas en el año 2002, lo que implica un crecimiento del 291% sobre el total producido en el año 1961. En el mismo período 1961-2002, el rendimiento promedio mundial del tomate por unidad de superficie incrementó un 64%, llegando a las 36 tn/ha. La mayor parte del incremento de la producción se concentró en Asia, región que participó con un 50% de la producción global en 2002. Los principales países productores de tomate son:

• China

• Estados unidos.

• India.

• Turquía.

• Egipto.

• Italia.

• España.

• Brasil.

• Irán.

• México.

• Venezuela.

Los principales países exportadores de pasta y puré de tomate son China, la Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Turquía. No obstante, China es holgadamente el exportador mundial más importante. De hecho, el 85% de la producción de tomate en ese país se destina a la exportación, rubro que ha crecido a una tasa del 33% anual en el período 1999-2006.

ZONAS PRODUCTORAS DEL TOMATE EN VENEZUELA:

Las áreas de mayor producción de Tomate en el país se localizan en los estados: Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa y Zulia. Sin embargo, una de las principales tierras para el cultivo de hortalizas se localiza en Quibor, Edo. Lara, en donde se viene realizando produciendo tomate en grandes extensiones de monocultivo en base a pasadas políticas de zonificación. Lo cual se traduce en efectos negativos sobre los productores rurales por contaminación del aire, agua y suelo y para las tasas crecientes de consumidores por contaminación del producto.

En Venezuela es la hortaliza más importante. En el 2007 se cosecharon 9.575 ha, con una producción de 207.000 ton. Que estuvieron destinadas al consumo fresco, industrial y en una pequeña proporción a la exportación.

IMPORTANCIA ECONOMÍCA DE LA PRODUCCIÓN EN LA REGIÓN

Su producción se encuentra relativamente extendida, en el Guárico el cultivo del tomate, tiene una gran importancia económica para la región, específicamente para El Sombrero Municipio Julián Mellado.

En el Sombrero, estado Guárico, se produce cerca de 35% de las cebollas, 25% del pimentón y 20% del tomate que se distribuye al mercado nacional. Lo que significa que esta zona del estado Guárico se beneficia económicamente de la producción de tomate, así como también de otros rubros importantes para la economía del municipio.

El Sombrero

CONCLUSIÓN

El cultivo de tomate ocupa un lugar importante entre las hortalizas en el mundo. El tomate, conocido también como jitomate, es un producto muy apetecido. Además, es una importante materia prima para la industria de transformación. El tomate tiene importancia mundial debido a su variedad de uso para el consumo fresco, uso como ingrediente principal en jugos, pastas, bebidas y otros concentrados, entre otros aspectos.

El tomate es una planta originaria de Perú, Ecuador y México, países en donde se encuentran varias formas silvestres. Fue introducida en Europa en el siglo XVI. Al principio, el tomate se cultivaba como planta de adorno. A partir de 1900, se extendió el cultivo como alimento humano.

Según la finalidad del producto, se puede diferenciar el cultivo de tomate para fines de consumo fresco y el cultivo de tomate industrial para la elaboración de otros alimentos. De acuerdo con esta finalidad se usan distintas variedades. Sus técnicas de cultivo también difieren. Ocasionalmente, se usan variedades de tomate industrial en la producción de tomate para el consumo fresco.

No obstante, es importante mencionar que en Venezuela se cuenta con muy poca producción de tomate, debido a que solo siete estados mantienen la producción. Donde el Guárico no escapa de formar parte de este grupo de productores de tomates y que además, El Sombrero, se destaca como el municipio del estado que sustenta el mercado nacional del rubro.

Es necesario hacer referencia, se han desarrollado muchos tipos de herramientas para las labores de cultivo, como arar la tierra, sembrar, escardar, fertilizar y eliminar insectos y parásitos.

Los fertilizantes los cuales se echan durante el invierno o un poco antes de la siembra. Cuando la cosecha ha empezado a crecer, se utilizan los cultivadores para eliminar las malas hierbas y orear la tierra. Siendo estos insumos de gran importancia para aumentar la producción y el crecimiento del fruto considerablemente.

Los pesticidas químicos se han utilizado en casi todos los cultivos. Sin embargo, los estudios acerca de los efectos perjudiciales que producen en el entorno han obligado a buscar otras formas alternativas de control de las plagas.

BIBLIOGRAFÍA

Anderlini, Roberto. El cultivo del tomate. Guías de agricultura y ganadería. Barcelona: Creac, 1989.

Dimitri, Milán Jorge: Enciclopedia OCÉANO «Agricultura y Cría de Animales, págs. 657-1163. Buenos Aires: OCÉANO, 2da. Edición, 1999.

El origen del tomate. Disponible por: www.monografia.com. Enviado por: Ing. Adrian Blanco.

Folquer, F. El tomate. Buenos Aires: Hemisferio Sur, 1976. Disponible por: WWW.elcultivodetomates.com.ar. En pdf.

Gallo, José: Cultivo del tomate. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979. Disponible en: la web documento de PDF.

Solanum Licopersicum. Disponible en: http://es.wikipedia.or.wiki solanum_licopersicum.

...

Descargar como  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt