ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Penal Esclavista


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  7.863 Palabras (32 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 32

CURSO DE DIDÁCTICA GENERAL

DIDACTICA, SU OBJETO Y SUS PROBLEMAS ACTUALES

MATERIAL DOCENTE.

LA HABANA, 2011

Dr. C Delci Calzado Lahera. Profesora Titular.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Introducción.

La didáctica es una de las ciencias de la educación que estudia una dimensión significativa de ella, el desarrollo teórico y metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es su objeto de estudio. Este proceso es diseñado conscientemente por los profesionales que se desempeñan como docentes de las instituciones educacionales.

En relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de teorías, leyes, principios, categorías, estrategias específicas que todo profesional debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias de los programas, de los valores para el desarrollo de la personalidad, teniendo siempre identificadas las necesidades y los problemas de aprendizaje de los estudiantes para que la proyección consciente del sistema de acciones estén dirigidas al logro de los objetivos formativos, educativos.

La reflexión sirve para distinguir a la didáctica de las demás ciencias que componen el cuadro de las ciencias de la educación. La segunda sirve para caracterizar su contenido específico. La didáctica es la única ciencia que estudia las condiciones idóneas en que debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus aspectos teóricos, prácticos y operativos, estableciendo las orientaciones necesarias para lograr la influencia positiva en la actuación de los educadores y los estudiantes.

Para determinar cuál es, relativamente, la estrategia más recomendable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica utiliza:

a) Los fundamentos, leyes, principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la Educación,

b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias de la educación, como anatomía y fisiología del escolar, la psicología educativa y la sociología de la educación,

c) la experimentación y las prácticas más efectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual,

d) los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo,

e) las normas higiénicas de organización de la actividad del escolar.

El proceso de enseñanza-aprendizaje son dos modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos formativos, educativos y culturales bien definidos en un contexto social concreto.

Existen diversas estrategias y alternativas de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, no se puede hablar de “una mejor estrategia de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje” en términos absolutos y determinada a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la estrategia o variante alternativa de estructura de las situaciones didácticas más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actuar para que el profesor actúe sobre la zona de desarrollo próximo del estudiante y éste capte las contradicciones que frenan su ascenso a un nivel superior de desarrollo en relación con la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que se le plantea.

Componentes estructurales de la didáctica

Son varios los componentes de una situación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje que la Ciencia en desarrollo procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos teóricos y prácticos: el estudiante, el maestro, la situación problémica de partida, los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, la evaluación y las formas de organización.

a) El estudiante, debe aprender con su memoria y con su inteligencia, como ser humano en desarrollo, con todas sus limitaciones, capacidades, peculiaridades, intereses, emociones y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema de desarrollo social y cultural que debe lograr alcanzar.

b) El maestro, es el profesional que contribuye con la revelación de las contradicciones que presenta el estudiante en su desarrollo, está apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con profesionalidad el proceso formativo de los estudiantes, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.

c) La situación problémica de partida, es el estado real o nivel de partida en que se encuentra el desarrollo de la personalidad de los estudiantes en correspondencia con su edad y contexto social.

d) Los objetivos que como metas deben ser logrados, progresivamente, por el trabajo armónico, coordinado de maestros y estudiantes en las etapas de la formación, la educación y el aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser rectores en toda la vida en la escuela, en el aula, en el grupo estudiantil.

e) El contenido, que incorpora y sistematiza conocimientos, habilidades, hábitos, valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y al desarrollo gradual de la personalidad de todos los implicados. Los contenidos son la base histórico cultural empleada en la educación y la base científico–técnica para la formación de los ciudadanos.

f) Los métodos y los medios del proceso enseñanza-aprendizaje, favorecen el desarrollo metodológico del proceso, los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficiencia. Constituyen el marco interno organizativo del proceso de enseñanza-aprendizaje. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.

h) La evaluación, sirve de impulso, verificación, análisis a la actividad que se realiza y los resultados que se van obteniendo para tomar decisiones sobre la organización futura en correspondencia con los objetivos.

g) Las formas de organización, son el marco exterior organizativo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la disposición de las actividades concretar en que se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com