Temas Variados / El Origen Cultural De La Norma

El Origen Cultural De La Norma

Trabajos Documentales: El Origen Cultural De La Norma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  acileanarincon  22 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 610   |   Páginas: 3
Views: 946

1.-Origen Cultural De La Norma

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: en sentido amplio y en sentido restringido:

1. En sentido amplio latu sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.

2. En sentido estricto o de estricto sensu corresponde a la que impone deberes y confiere derechos.

Lo cultural no es de índole natural (biológico), tampoco ha sido racionalmente diseñada ni establecida por vía genética (filum), la cultura se halla integrada por un conjunto de normas de conductas aprendidas (por y en la experiencia) un tipo de que desconocen o ignoran los miembros de la sociedad. Esta docta ignorancia o cultural es la que se resisten aceptar los para quienes tales normas, necesariamente deben tener un origen innato y no de un espontáneo desarrollo (evolutivo).

Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. De esta manera es que las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas; por lo tanto las reglas que tienen carácter obligatorio y son atributivos de facultades le damos el nombre de normas como el caso de los derechos y deberes establecidos en la Constitución.

El proceso de evolución cultural se basa en la transmisión de hábitos que tradicionalmente se incorporan al individuo por un proceso de imitación (ojos y oídos). Sin embargo, como no tenemos datos, notas o registros históricos que nos den información relacionada con la evolución de los esquemas normativos que rigen la estructura social y modalidades operativas de aquellos grupos humanos, alrededor de los cuales experimentó su inicial proceso de desarrollo; ante tal imposibilidad, Hayek echa mano de la imaginación o variación eidética conjetural o especulativa, a través de la descripción empírica y del estudio etnográfico de las primitivas agrupaciones humanas que aún existen. Este método imaginativo nos permite vislumbrar cómo probablemente sucedieron aquellas

cosas en los que o resulta...

2.-El origen cultural de la norma:

a) Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos