ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código municipal de Guatemala


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 10

CODIGO MUNICIPAL

El código municipal de Guatemala nos brinda ciertas normas para que las municipalidades puedan tener el acceso a la información de una manera mas fácil, sencilla y la participación a la cual las personas tienen derecho a que se les atienda de una muy buena manera al presentarse alguna de las municipalidades. El Alcalde y los consejos municipales darán toda clase de información acerca de la problemática, las actividades y todo lo relacionado con el desarrollo del ámbito municipal pidiendo la participación de toda la población.

La democracia empieza con la participación de la ciudadanía y eso logra que se fortalezca a partid de la calidad de ella. El sistema democrático será conforme a la ley si es plenamente conocido y asumido como propio por todas las personas del país. Para poder hablar sobre la participación ciudadana en este país hay que empezar conociendo los problemas internos.

Guatemala es un país el cual cuenta con una gran etnia pero desconocida por el sistema del Estado. Tanto ladinos como indígenas reconocen qué éstos últimos han ocupado una posición subordinada frente al Estado y en la toma de decisiones. Si se planteara la reconstrucción del Estado-Nación sólo en términos culturales y lingüísticos sería insuficiente y muy superficial. Según investigaciones del Centro Latinoamericano de Demografía, Guatemala contaba para 1994 con 10.322 millones de habitantes, de los cuales el 62% vive en el área rural y el 38% en el área urbana. La misma fuente estima que el 60% está integrado por población indígena y el 40% por población ladina.

La participación de la población en los diferentes tipos de organización que realicen en ningún momento podrá interferir en las decisiones que el consejo municipal emita.

Cualquier información que se realice las municipalidades son públicas para lo cual cualquier persona o vecino que necesite algunas certificaciones o actas en donde tengan participación los consejos municipales será proporcionado eso incluye también los registros de control financieros y contables a menos que se traten sobre temas de seguridad nacional.

La población tiene derecho a desarrollar acciones para hacer valer su opinión ante el consejo municipal

Los pasos a seguir para poder desarrollar la consulta de los vecinos ante el consejo se debe de hacer de la siguiente forma:

Listado de vecinos con firma de por lo menos el 10% de los empadronados

Los resultados son vinculantes cuando participen por lo menos el 20% de los empadronados, tambn de la misma manera los indígenas que conforman el municipio ejercerán su derecho a los intereses de su comunidad desarrollando las consultas de conformidad a sus costumbres y tradiciones.

Las consultas a que se refiere los artículos 64 y 65 se desarrollan de la boleta que especifica el asunto la fecha y el lugar donde se llevara a cabo la consulta.

Se contara la mayoría siempre de la población consultada utilizando su propio sistema jurídico como tal comunidad indígena.

LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO

Se habla acerca de las o la ley para los trece diferentes ministerios existentes en Guatemala y para sus ministros, para el presidente.la ley del organismo judicial se encarga de organizar a los ministerios, las diferentes secretarias de la presidencia, etc. para su mejor funcionamiento y mantenimiento del país todo lleva un orden jerárquico, este es dirigido por el Organismo Ejecutivo.

La ley en si presenta y desarrolla las organizaciones y atribuciones de cómo funciona el organismo ejecutivo.

Le corresponde al organismo ejecutivo el ejercer de la función administrativa y formulación, ejecución de las políticas de gobierno con las cuales debe coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

Las funciones de gestión administrativa y de ejecución y supervisión de la obra y servicios públicos podrá delegarse a terceras personas comités, asociaciones o entidades, cuando al ejecutivo lo juzgaré idóneo para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.

Los principios que rige la función administrativa son de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.

El presidente de la república es la autoridad superior y actuara siempre con los ministros, en consejos de ministros o separadamente con uno o más de ellos, para dar palabra a los casos que sus actos surjan o vinculen a la administración pública.

El vicepresidente de la república debe coordinar los gabinetes específicos que le sean nombrados y asignados por el presidente de la república.

• Naturaleza de las Secretaria de la Presidencia. Son dependencias de apoyo a las funciones del Presidente de la República. Solo podrán ejercer funciones en la secretaria de coordinación ejecutiva de la presidencia para realizar sus funciones.

• Secretaria General de la Presidencia. Su función principal es tramitar los asuntos de gobierno. Además el secretario general de la presidencia tiene las siguientes atribuciones:

o Dar palabra para crear acuerdos gubernativos y las disposiciones del presidente de la república, para suscribirlos uno a uno.

o Tiene la obligación de distribuir las consultas, técnicas y legales a los órganos de asesoría de la presidencia para verificar que estén bien redactadas para su publicación.

o Se encarga de revisar los expedientes que serán dados a conocimiento y aprobación del presidente de la República.

o Cuidar el despacho del presidente para que se tramite la comprobación de acuerdos con la rapidez necesaria.

• Secretaria Privada de la Presidencia.

Esta tiene a su cargo, sin perjuicio la competencia atribuida constitucional o legalmente a otros órganos públicos del pais, las funciones especificas de esta son:

a) Tiene la obligación de atender los asuntos privados del presidente de la república en caso de que no pueda asistir a dicho asunto.

b) También tiene la obligación de llevar el registro y control de las audiencias e invitaciones de suma importancia del presidente de la república para quedar bien en sus asuntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com