ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Comparación Referencial


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  2.829 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 5

BENCHMARKING

5.1 DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPARACIÓN REFERENCIAL.

La palabra Benchmarking proviene del ingles bench marck que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

Benchmarking es…

* Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

* Una herramienta que identifica, establece y logra estándares de excelencia.

* La práctica de medir su desempeño contra organizaciones de clase mundial.

* Una experiencia de la investigación, del aprendizaje y del seguimiento, asegurándose de que las mejores prácticas estén al descubierto para adaptarlas, y ponerlas en ejecución.

* Un método disciplinado de establecer las metas del funcionamiento, y los proyectos de la mejora de calidad, basados en la mejor práctica de la industria.

* Un acercamiento positivo al proceso de encontrar y de adaptar las mejores prácticas para mejorar el desempeño de la organización.

* Un proceso continuó de medir servicios y prácticas de los productos contra los competidores más resistentes, de la compañía o esas compañías renombradas como líderes de industria.

* Aprender cómo las principales compañías alcanzan sus niveles de funcionamiento y después adaptando la mejor práctica en su organización.

* Un proyecto de investigación sobre una práctica de negocio.

* Una asociación en donde ambas partes deben esperar ganar al compartir la información.

El Benchmarking requiere…

* Una comprensión cuidadosa de los procesos del negocio, de su organización. Antes de cualquier comparación, se establece un planeamiento, se identifica lo mejor para la recolección y comparación de datos.

* Un análisis para determinar las fallas en el funcionamiento.

* Una integración para fijar nuevas metas y estándares.

* Un plan de acción para ejecutar los cambios en el proceso.

* Una puesta al día constante para mantener el estándar de la excelencia.

* Compromiso por parte de la dirección.

* Recursos, incluyendo tiempo.

5.2 ELEMENTOS DEL BENCHMARKING PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES.

El benchmarking es un proceso de mejora a través de una continua identificación, entendimiento y adaptación de las prácticas y procesos más destacados que se encuentra dentro y fuera de una organización (empresa, organismo público, universidad, etc.) El benchmarking empresarial normalmente se realiza con empresas punteras, con gran rendimiento en otros sectores industriales. Esto es factible gracias a que muchos de los procesos empresariales son básicamente los mismos de un sector a otro.

El desarrollo del benchmarking es un proceso iterativo y continuó, que puede y suele implicar la puesta en común de información con otras organizaciones que trabajen en conjunto, con el fin de conseguir una medición adecuada de resultados comparables.

Iterativo: Término que indica una acción repetida.

El benchmarking no es recomendable para cualquier organización, aunque las ganancias pueden ser significativas, también se requiere de habilidades específicas, disponibilidad de recursos y un compromiso con la Dirección para impulsar los resultados esperados. La Dirección necesita establecer que tan dispuesta esta su organización para aceptar los grandes retos de este demandante proceso, que a su vez puede traer grandes beneficios. Para las compañías que estén dispuestas a aceptar el reto, el benchmarking representa una enorme oportunidad para la innovación y creatividad, encaminada a lograr la misión de la organización y hacia el reconocimiento de la empresa como un líder de clases mundial.

El benchmarking es un proceso que se basa en el ciclo de mejora continua de Deming,(planea, Ejecuta, Verifica y actúa), por su siglas en ingles PDCA (Plan-Do-Check-Act), porque como todo proceso, el benchmarking debe mejorarse continuamente.

Además, el ciclo PDCA asegura la concepción del benchmarking como un proceso continuo, nunca como una actividad con principio y fin claramente definidos.

El ciclo PDCA tiene las siguientes etapas:

* Planificar

* Ejecutar

* Verificar

* Actuar

CICLO PDCA

PLANIFICAR

VERIFICAR

PLANIFICAR

ACTUAR

EJECUTAR

El ciclo anterior aplicado al proceso de benchmarking se detalla a continuación:

PLANIFICAR

ANALIZAR

PLANIFICAR

ADAPTAR

OBSERVAR

MEJORAR

INVESTIGAR

BENCHMARKING

A. PLANIFICAR

En este primer paso, la empresa tiene que definir cuál es la finalidad del estudio de benchmarking, que estará relacionado con los objetivos estratégicos de la empresa. También debe documentar los procesos propios y elegir a las personas que conformarán el equipo de benchmarking.

B. INVESTIGAR

La empresa debe buscar aquellas organizaciones cuyas operaciones y procesos sean más eficientes que los suyos. También tiene que elegir las fuentes de información y métodos que empleará para la recolección de datos.

C. OBSERVAR

Es en esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com